Se trata de un evento que se hace cada cuatro años (el anterior fue en Francia en 2013), diseñado para gestores y administradores de Áreas Marinas Protegidas y especialistas en conservación de mares y océanos.
A propósito de la cita, se inauguró una exposición fotográfica consagrada a la biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, compuesta por las islas Chañaral, Choros y Damas, cercanas a La Serena, en Coquimbo.
Son 50 imágenes del documentalista César Villarroel, quien muestra el mayor asentamiento de pingüinos de Humboldt, la cuarta colonia de delfines nariz de botella, loberas reproductivas, aves nativas y migratorias.
Las fotografías, con el nombre de Biodiversidad de la Reserva Nacional Pinguino Humbolt, estarán expuestas en el museo La Casa de la Esquina de Los Choros, La Higuera, en Coquimbo, que será visitado en septiembre por los delegados al IMPA4.
Dentro de las actividades del Congreso IMPAC4 (http://www.impac4.org/en/homepage/), además de la pasada por Choros, Damas y Chañaral de Aceituno, los participantes visitarán el Buque Científico Cabo de Hornos, Centro Astronómico del Valle del Elqui y al Desierto Florido de Atacama.
La cita coincidirá con el cónclave nacional Flor Nativa, que busca preservar la increíble naturaleza de Atacama, el desierto más árido del orbe, donde en la época es poblado por un sinnúmero de flores autóctonas.
Chile tiene un alto grado de compromiso con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático e impulsa iniciativas en especial en áreas marinas, junto con la existencia de la Reserva de la Biosfera de Cabo de Hornos, patrimonio de la Unesco.
Santiago de Chile, 21 de agosto 2017