Luego de conocerse la acusación de asesinato por un juez en el expediente del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, las alarmas volvieron a sonar con sus similitudes respecto a la muerte de Pablo Neruda.
El viernes último, el juez especial Alejandro Madrid, aseguró por primera vez dentro de un largo proceso que Frei Montalva (democracritiano) fue asesinado, e inició la querella condenatoria contra seis encartados.
La muerte del exgobernante de filiación democristiana en 1982 ocurrió en circunstancias muy parecidas a las del Premio Nobel de Literatura, quien falleció en 1973 poco después del sanguinario golpe de estado de Augusto Pinochet.
En diálogo con Prensa Latina, el reconocido abogado chileno Eduardo Contreras recordó que coincidentemente, Neruda y Frei estuvieron ingresados en el mismo piso y cuarto de la clínica Santa María de Santiago.
Tres de los cuatro médicos que están procesados por el crimen de Frei Montalva también atendieron a Neruda. Y la misma enfermera que se ocupó de Neruda, igualmente lo hizo con Frei Montalva, aseveró.
En noviembre de 2015 se dio a conocer la noticia de que un panel de científicos de diferentes países halló en los restos mortales de Neruda residuos de estafilococo dorado, elemento extraño no asociado al cáncer de próstata que presuntamente le provocó la muerte.
Ante tal descubrimiento, el Gobierno de Chile emitió una nota oficial en la que señaló: “resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de Pablo Neruda”.
El suceso no hizo más que confirmar la certeza de las pesquisas que adelanta la familia de Frei, de forma paralela a la que llevan el Partido Comunista como querellante y los allegados más cercanos del autor de Canto General.
“Se comprende que en la vida las coincidencias no son tantas, sobre todo cuando se trata de delitos”, sentenció el doctor Contreras.
En el capítulo de Neruda, su pertenencia al Partido Comunista y absoluto alineamiento con el defenestrado presidente Salvador Allende tras la asonada golpista, junto con elevadísima popularidad, lo convirtieron en figura peligrosa para Pinochet.
Frei Montalva, en otra cuerda, intentaba crear un movimiento de resistencia democrática a la junta militar, razón por la cual su familia se empeñó en demostrar, como acaba de confirmarse, que fue envenenado por la dictadura.
La actual jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, destacó el proceso judicial de acusación contra los autores de la muerte del ex mandatario.
“La justicia está llegando a quienes asesinaron al presidente Frei Montalva”, declaró la gobernante a través de su cuenta de Twitter.
La exsenadora Carmen Frei y su hermano el también exgobernante Eduardo Frei Ruíz-Tagle dieron muestras de alivio y dolor al mismo tiempo al conocer la noticia.
“Es un día triste, porque uno siempre tiene la esperanza de pensar que mi papá murió tranquilo, en paz, pero no fue así y duele mucho saber todo lo que sufrió y todos los vejámenes que sufrió su cuerpo”, comentó Carmen Frei.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 16 de agosto 2017
Crónica Digital /PL