A través de una carta entregada esta mañana al Consejo Nacional de Televisión, comunicadores y académicos de distintas escuelas de periodismo demandaron al organismo la revisión de la denuncia interpuesta por el abogado Luis Cuello contra el empresario mexicano Ángel González, dueño de La Red, por presuntas irregularidades en la compra de Telecanal realizadas en 2010 y 2012, segunda señal del magnate que contraviene la ley 18.838 del mismo organismo, que prohíbe a un concesionario tener dos señales en la misma zona de servicio y que habría sido adquirida a través de mecanismos fraudulentos para sortear prohibiciones en materia de concentración.
La misiva, firmada por la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; el Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez, el académico de la Universidad de Santiago, Claudio Avendaño; y el Director del Observatorio de Comunicación y Medios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pedro Santander, denuncia “El incumplimiento de las atribuciones regulatorias del CNTV” frente a la compra de la señal de Telecanal por parte del empresario mexicano.
En palabras de la presidenta del Colegio de Periodistas: “Una vez más comprobamos que la institucionalidad fiscalizadora en Chile es insuficiente. Peor aún, vemos la voluntad política evidente del señor Herman Chadwick de amparar la concentración de dos canales de TV en manos de un consorcio mexicano, bajo el total silencio de la Fiscalía Nacional Económica. Esto fortalece el discurso único y dificulta el necesario pluralismo de toda democracia”.
La operación, según expone la denuncia –que cuenta con distintos documentos y pruebas- habría sido ejecutada utilizando sociedades constituidas en paraísos fiscales por testaferros con el objeto de ocultar los intereses ya existentes en La Red, la primera señal de Albavisión, conglomerado de Remigio Ángel González.
El abogado Luis Cuello asegura que “Estamos en presencia de una situación con rasgos graves de ilegalidad que está siendo cometida por un grupo económico trasnacional, un conglomerado mediático que está liderado por Remigio Ángel González. Creemos que el CNTV tiene que tomar cartas en el asunto y proceder a la brevedad a revisar este requerimiento y eventualmente a declarar la caducidad de alguna de las concesiones, ya que hoy esta empresa concentra un poder de mercado por sobre lo que la ley autoriza”.
Uno de los conflictos que surge a raíz de la revelación de este caso son los efectos negativos que este tipo de acciones ilegales provocan en el sistema de medios, esta vez particularizado en el medio televisivo, aumentando la concentración y afectando al pluralismo que toda democracia requiere.
Frente a lo anterior, el Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile afirma que “Es grave la operación de compra venta de Telecanal, más aún con una nueva ley de televisión digital, estos operadores con derecho preferente incrementarían su participación en el mercado televisivo nacional”.
La empresa en cuestión ha sido además acusada de corrupción en Guatemala, siendo una de las accionistas de La Red y perteneciente a Albavisión buscada por la justicia y que cuenta con el ex presidente de dicho país, Otto Pérez Molina en calidad de detenido.
Santiago de Chile, 7 de agosto 2017
Crónica Digital