El presidente Evo Morales aseguró hoy que el diálogo franco es el mejor camino para superar las diferencias entre Bolivia y Chile, durante la ceremonia por el aniversario 192 de la independencia de este país.
Invitamos a Chile y sus autoridades a retomar el intercambio fraterno con Bolivia a fin de promover la unidad y la integración entre pueblos hermanos, recalcó Morales en el acto celebrado en Cobija, departamento amazónico de Pando.
En su alocución, el presidente se refirió a la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el objetivo de que esta instancia exija a la nación austral negociar una salida al océano para el país andino-amazónico.
Bolivia nació en 1825 con costas al Pacífico y cinco décadas más tarde Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales después de la invasión de 1879.
Tenemos confianza y firma convicción de que el tribunal de la CIJ habrá de declarar la existencia de dicha obligación para que el Estado Plurinacional recupere su acceso al litoral, apuntó Morales.
Otro de los diferendos entre La Paz y Santiago -también planteado en La Haya- gira alrededor de la soberanía sobre las aguas del Silala, cuyos orígenes se ubican en el departamento boliviano de Potosí.
Según Santiago, el Silala es un río internacional que atraviesa la frontera común, en tanto Bolivia sostiene que los surtidores fueron desviados al territorio vecino hace más de un siglo mediante canales artificiales.
No se trata de tener ganadores, ni perdedores, sino de que triunfe la integración, aseveró el gobernante al ratificar la vocación pacifista de su país.
En otro momento de su intervención, Morales se refirió al trabajo de Bolivia en la presidencia temporal (mes de junio) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, centrado en la defensa de la paz y la soberanía del mundo.
De acuerdo con el dignatario, desde ese organismo multilateral se puede influir en políticas de carácter internacional cuando sus estados miembros respetan la dignidad de los pueblos.
La visualización de Bolivia en el orbe creció con el proyecto del Corredor Bioceánico Central de Integración, considerado por Morales -su principal impulsor- como el Canal de Panamá del siglo XXI.
Al referirse a este tema, el mandatario habló del apoyo de entidades regionales a la iniciativa que enlazará a los océanos Atlántico y Pacífico, y fomentará el comercio de los países latinoamericanos.
En la reciente cumbre del Mercado Común del Sur, celebrada en Argentina, los países miembros de este bloque aprobaron una declaración en respaldo al tren bioceánico que mediante tres mil 755 kilómetros unirá al puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, pasando por Bolivia.
Sobre la importancia del proceso de integración de América Latina, Morales recordó que la Conferencia Mundial de los Pueblos -acontecida en junio último- promovió desde Bolivia la unidad de los países del área como la vía más segura para enfrentar los embates de la derecha y Estados Unidos.
Convocado por el mandatario, el evento acogió a delegados de 43 países, representantes de movimientos sociales, políticos del mundo y a los expresidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Ernesto Samper, respectivamente.
En su informe con motivo del Día de la Patria, Morales consideró vital la rúbrica de la Ley 967 de Ratificación para la Adhesión de la Apostilla de La Haya, realizada días atrás con vistas a desburocratizar y simplificar la legalización de documentos de ciudadanos nacionales en el exterior.
Por último, saludó la celebración aquí del II Foro de Civilizaciones Antiguas en 2018, evento en el que los países intercambian sus conocimientos ancestrales ante los retos de la sociedad actual.
La primera edición de la cita tuvo lugar en Atenas el 24 de abril de 2017 con la participación de herederos de grandes civilizaciones, entre ellos, Bolivia, China, Egipto, India, Irán, Iraq, Italia, Grecia, Perú y México.
Este 6 de agosto se recuerda la hazaña del libertador Simón Bolívar cuando organizó un ejército integrado por colombianos, argentinos y peruanos para derrotar a los militares españoles comandados por el general José de Canterac en los campos de Junín, ubicados en el actual Perú.
La Paz, 6 de agosto 2017
Crónica Digital/PL