Si la Antártida se derritiera completamente, el nivel del mar subiría más de 60 metros en todo el mundo y sería una catástrofe, avanzó el académico de la Universidad de Santiago Raúl Cordero, a medios locales.
El país austral es uno de los demandantes de la soberanía del continente blanco, que tiene más de 14 millones de kilómetros cuadrados, 5,4 de ellos completamente helados.
De tal forma, lo que ocurra en esa zona, incluida dentro de la región denominada Magallanes y la Antártica chilena, lleva especial atención.
Para que se tenga una idea, si se derritiera el iceberg del Larsen C su volumen equivaldría a 463 millones de piscinas olímpicas; 20.000 millones de camiones aljibes y a más de mil milímetros de lluvia en todo Chile.
Científicos consultados por Prensa Latina recordaron que cada año la Antártida pierde unas 125 mil millones de toneladas de hielo continental.
La organización ecologista Greenpeace declaró que el aumento de la masa del océano Pacífico no es una idea, sino un hecho.
Las consecuencias del cambio climático, que según Donald Trump ‘es un invento chino’, son cada vez más tangibles en países de geografía tan angosta como la de Chile, aunque todavía hay esperanzas.
En la Reserva de la Biosfera de Cabo de Hornos, reconocida por la Unesco, hay una serie de elementos en estudio científico que pudieran dar las claves en busca de soluciones para el calentamiento global de la atmósfera.
Aparte de la Antártida, que es el tercer mayor contribuyente al aumento de masa del océano, los glaciares de montana y de Groenlandia hacen pensar en que el nivel del mar subirá alrededor de un metro en todo el mundo hacia fines de siglo.
Nature Climate Change señaló tras un estudio satelital, que el témpano desprendido del Larsen C se ha desplazado lo suficiente para que en algunas áreas ya lo separen hasta cinco kilómetros de la plataforma de hielo.
El enorme iceberg se ha fragmentado en por lo menos 13 trozos más pequeños, el mayor de los cuales tiene una longitud de seis kilómetros. Hasta ahora, solo ha sido observado de forma indirecta debido al intenso polar.
La Armada de Chile señaló que en septiembre es cuando puede darse un desprendimiento mayor dentro del iceberg, que sin embargo no representaría peligro por encontrarse ya en el agua.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 3 de agosto 2017
Crónica Digital /PL