PROFESORES DESTACAN AVANCES DE LA CARRERA DOCENTE Y EMPLAZAN A SOLUCIONAR PROBLEMAS DE DOCENTES QUE NO INGRESARON AL SISTEMA

Más de 7000 educadores solicitan poder ingresar a la Carrera Docente luego de no haber ingresado por malas orientaciones de dirigentes contrarios a la nueva ley.

​​​​​​​​​​Más de una docena de profesores se reunieron esta mañana en la Casa del Maestro de la capital para compartir testimonios sobre el inicio del Sistema de Desarrollo Profesional Docente que ha permitido aumentar los salarios docentes en un promedio del 30%, además de más horas no lectivas, formación Continua gratuita del Estado, vital para el desarrollo profesional, entre otros avances.

El inicio de la Carrera Docente y el aumento de las remuneraciones “es un hecho histórico, que no ha tenido el gremio por décadas y es muy importante. Aquí hay un avance y que va a repercutir en la calidad de la educación”, indicó Jaime Gajardo, Vicepresidente del Magisterio.

Destacando que si bien el aumento de salarios es importante, esta Carrera Docente “tiene varios puntos significativos para la labor profesional, por ejemplo el fortalecimiento de la formación inicial docente, donde se obliga que las carreras estén acreditadas, más exigencias para impartir las pedagogías y mayor exigencia para los alumnos que ingresan a pedagogía”. Agregando la importancia que el profesorado contará con más horas no lectivas para la planificación de sus clases, entre otras labores.

En tanto la diputada Camila Vallejo destacó que detrás de la Carrera Docente “hubo una lucha de décadas de profesores y profesoras, que se sacrificaron por esto y fueron criticados” y lamentó que “no se releve la lucha de los profesores en esta conquista y no se muestre el avance significativo que se ha generado”.

Con datos concretos y visibles la parlamentaria insistió que este avance “no lo puede desconocer la actual conducción del Colegio de Profesores que se opuso férreamente a la Carrera Docente durante toda su tramitación y después que la aprobamos y la sacamos del Congreso”.

Emplazamiento por profesores que no ingresaron a la carrera

Gajardo señaló que más de 7000 docentes que estaban a 10 o menos años de jubilar no ingresaron a la carrera – muchos de ellos producto de la orientación dada por un grupo importante de dirigentes que lideraron la oposición al proyecto de ley Sistema de Desarrollo Profesional Docente – tienen “tapizado el CPEIP del Ministerio de Educación suplicando ingresar a la Carrera Docente”.

En ese sentido el Vicepresidente del Magisterio emplazó al Gobierno a enviar un proyecto de ley que permita el ingreso de los docentes que producto del engaño y mala orientación quedaron fuera de la Carrera Docente y se vieron perjudicados al no obtener los aumentos.

“Son profesores que fueron engañados y que creían en sus dirigentes, pensaban que los dirigentes no les mentían y hoy están desesperados por ingresar a la Carrera Docente” enfatizó Jaime Gajardo.

Además emplazó al Directorio Nacional encabezado por Mario Aguilar a apoyar y solicitar a las autoridades un proyecto de ley que beneficie a los docentes afectados por no haber ingresado a la Carrera Docente, que en su mayoría fueron influenciados por dirigentes contrarios a la ley que comenzó a operar.

Santiago de Chile, 30 de julio 2017
Crónica Digital

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