ENTRE EL MAQUILLAJE Y EL CONTEO DE CHAUCHAS

El ambiente político sigue enrarecido.  Las cicatrices de la corrupción por más que se  intervengan en el quirófano de los expertos en cirugías comunicacionales, afloran de un lado u otro del cuerpo político y social del país. En ese escenario avanza la carrera presidencial, con una Nueva Mayoría dividida, agonizante, con un Frente Amplio exponiendo las debilidades propias de una coalición que ingresa a disputar los espacios de poder, con pequeños grupos de izquierdas intentando enarbolar sus banderas, en un territorio donde los vientos de cambio, se diseminan entre los edificios, en tanto, la derecha soba sus manos porque siente que tiene un candidato compitiendo consigo mismo, si aceptamos lo que reflejan las encuestas.

A río revuelto…

Cuando Ricardo Lagos bajó su candidatura y Carolina Goic, junto a la dirigencia de su partido, deciden no participar de las primarias en la Nueva Mayoría, el camino para Alejandro Guillier se tornó pantanoso.   Cuesta avanzar en una alianza sin ejes programáticos comunes, carente de acuerdos parlamentarios, donde además se busca subrayar las diferencias.

En todo caso, el partido de la flecha roja, como las organizaciones políticas que apoyan al candidato independiente, tienen plena conciencia que los acuerdos son perentorios, luego de las primarias de la alianza derechista.  De ahí los acercamientos en busca de un pacto que asegure la añorada gobernanza. Desde el propio gobierno se han hecho esfuerzos en busca de  un acuerdo electoral; incluso ante la derrota, con el objetivo de articular una fuerza política que obligue al candidato de la restauración conservadora a moderar sus expectativas. Eso, mientras se re-piensan las alianzas de centro-izquierda, tensadas por una nueva cartografía que expondrá sus deslindes, con los resultados electorales en la mano.   De ahí los tiras y afloja. La lista única parlamentaria como opción cerrada.  En esa bolsa de gatos, los consejeros regionales parecen ser el único respiro. Porque para la senadora de Magallanes, la DC dentro de la Nueva Mayoría, ya no existe.

En el Frente Amplio, las primarias tuvieron gusto a poco.   Su principal beneficio se dio en el ámbito simbólico, en el intento de instalación de liderazgos distintos. Pero a su vez, exhibieron su debilidad orgánica, su ausencia de trabajo barrial, con errores no forzados mayúsculos, como los protagonizados por Beatriz Sánchez.   Además de un latero sentido de auto-referencia, sumado a un toque mesiánico y excluyente que pueden explicar en parte, la baja votación dura del sector.

De los otros grupos de  izquierda, basta decir que salvo excepciones, se encuentran en la invisibilidad absoluta, no obstante, hay que reconocer la valentía y tenacidad de estas organizaciones porque en la práctica -sin un peso y con mucho tesón- logran sobrevivir y proyectarse, desprovistos de la capacidad necesaria de incidir en la agenda política nacional, con excepción del fenómeno transversal NO + AFP del que son parte.

En la derecha no todo se encuentra resuelto. La sobreprotección del candidato empresario, generó heridas difíciles de sanar en su propio sector.  Los debates más allá del anecdotario de acusaciones cruzadas, expusieron con crudeza la escasa densidad cultural de un segmento de la élite, cuyas diferencias a riesgo de generar caricaturas, se expresaron en tres lineamientos: el primero,  reducido a temas económicos y propiedad, sin ningún pudor a la hora de conflictos de interés entre lo público y privado, representado por Sebastián Piñera.   El segundo, de perfil tradicional, más conservador en lo valórico, de raíz socialcristiana y popular, cuyo voto se expresó en Carlos Ossandon.   El tercero,   de cepa tecnocrática, en apariencia liberal, cuyo discurso apunta a la clase media emergente, personificada en Felipe Kast.  Sin embargo, no hay que equivocarse.   Este sector ha demostrado capacidad de acción, organización y convocatoria,  con una plantilla de diputados y senadores ordenados, capaz de golpear a la pusilánime mayoría que exhibe el gobierno. De hecho, dos de los proyectos emblemáticos: reforma educacional e interrupción del embarazo, trastabillan por las cuerdas.   En ese escenario, el Senador Ossandon, decide volver a Renovación Nacional y Felipe kast, como tecnócrata oportunista, pasa con rapidez a transformarse en candidato al senado por La Araucanía.  En tanto Piñera, libra un poco despeinado de temas judiciales que lo complicaban, casos de corrupción por aquí y allá, se cierran con daños colaterales mínimos, el señor fiscal Abbott, parece que cumple bien su tarea…

“Miren el hervidero de vigilantes/para rociarles flores al estudiante” V.P.

Algunos expertos, sacan cuentas de cuántos hogares del SENAME, podrían mejorar con parte de los dineros destinados a la educación universitaria.   Con mucha sensibilidad social se habla de los que no marchan, de la necesidad de hacer oídos sordos a la calle, porque cómo no, los niños están primero.  Es curioso que los peritos en cuentas, no se pregunten qué se pudo haber hecho por ejemplo por los millones perdidos por el estado, en las maniobras generadas por CUPRUM y PROVIDA, para estos señores es de incautos, plantearse la posibilidad de calcular que significaría para los estudiantes chilenos y para el SENAME, recibir el cinco por ciento de las ventas del cobre, trasladándolas por supuesto de los montos que hoy reciben las Fuerzas Armadas. Pero mirar las cuentas desde esa óptica es poco atractivo, dirán populista, subdesarrollado, es más anglosajón o europeo, por supuesto del norte, recurrir a otros paradigmas que tienen mayor sustento técnico, porque siempre será mejor asociarse con quienes ven a los sectores organizados como una amenaza, para el sacrosanto o luciferino orden. De ahí entonces que la élite esté dedicada al maquillaje y contar chauchas.

Por Omar Cid
Santiago de Chile, 29 de julio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROFESORES DESTACAN AVANCES DE LA CARRERA DOCENTE Y EMPLAZAN A SOLUCIONAR PROBLEMAS DE DOCENTES QUE NO INGRESARON AL SISTEMA

Dom Jul 30 , 2017
Más de 7000 educadores solicitan poder ingresar a la Carrera Docente luego […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg