El Gobierno chileno pidió explicaciones al Ejército por el instructivo circulado antes de las elecciones primarias de junio pasado, en el cual pedía a las tropas ausentarse de los sufragios.
Sin embargo, poco después del emplazamiento, llegó la respuesta según la cual las fuerzas castrenses aclararon que hicieron una invitación a sus integrantes a abstenerse de votar y no a prohibir.
A través de su ministra de Gobierno y portavoz, Paula Narváez, se solicitó a los altos mandos del Ejército a detallar las razones de la comunicación.
La inquietud partió del Ministerio de Defensa, que al parecer no conocía de ese documento.
“El Gobierno opina que en Chile existe el derecho a voto para todas y todos los mayores de 18 años. Ese derecho fundamental está establecido en nuestra legislación”, recalcó Narváez.
Según la respuesta, el llamamiento obedecidió a “que en esta oportunidad el proceso no abarca a todos los sectores y, por tanto, al ejercer el voto, el militar podría ser asociado a un sector determinado (…)”.
El alto mando también conminó a sus miembros a no inscribirse por partido político alguno.
Las primarias se desarrollaron entre tres candidatos de la derecha por la coalición Chile Vamos, y dos del izquierdista Frente Amplio.
Santiago de Chile, 21 de julio 2017
Crónica Digital /PL