Hoy se vota en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, el cual reemplazaría a la actual Corporación Nacional Forestal, Conaf.
El nuevo Servicio Nacional Forestal sería un organismo público, a diferencia de la entidad privada que hoy es Conaf.
Sin embargo, tal como lo expresan las organizaciones sindicales, además de que aún no se explicitan adecuadamente los objetivos y funciones del nuevo servicio, el proyecto no recogió las demandas de los trabajadores de Conaf, quienes han indicado, que a la fecha, no se les ha informado cómo se realizará el traspaso de toda la planta de trabajadores de Conaf al nuevo servicio.
Por otra parte, desde que comenzó la discusión en general del proyecto, los miembros de la Comisión condicionaron su aprobación a que el Gobierno llegase a un acuerdo con los trabajadores para garantizar todos sus derechos, acuerdo que debía materializarse en un documento, no obstante, las organizaciones de trabajadores señalan que no ha ocurrido.
Por lo mismo, las Organizaciones Sindicales de la Corporación, han hecho un llamado a los Diputados de la Comisión a Rechazar la idea de legislar, ya que consideran que este proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal es un proyecto reactivo, que sólo está en palestra a causa de los incendios forestales del verano pasado, y que por lo tanto, no contempla todas las áreas que debería, dejando fuera por ejemplo, la voz de los trabajadores.
Por esa razón, el día de ayer, las Organizaciones en bloque, entregaron una carta a los Diputados miembros de la comisión en donde expusieron que en relación con la Mesa Tripartita entre Dipres – Conaf – Organizaciones Sindicales “no ha existido ningún avance distinto a lo ya informado por los trabajadores en la sesión del pasado martes 11 del corriente”. Además, hasta el momento no han sido convocados a una nueva reunión y que “tampoco hay respuestas formales a los planteamientos por parte de los representantes del Gobierno en dicha mesa”. Por lo que, “no existe ningún borrador de acuerdo o acuerdo suscrito en el marco de dicha instancia, que garantice el respeto de los derechos laborales y beneficios de los trabajadores que actualmente se desempeñan en Conaf”, señala el documento.
Al respecto, el Presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf, Sinaprof, Manuel Soler, enfatiza que: “ Es justo y necesario que los parlamentarios que componen la Comisión de Agricultura no voten hoy por la idea de legislar este proyecto. Porque es un proyecto reactivo, está mal estructurado. Porque además no hay acuerdo con los trabajadores y ellos, en reiteradas oportunidades han hecho énfasis en proteger los derechos laborales y que para ello requieren que el Gobierno demuestre que ha llegado a un acuerdo. Si hoy votan por legislar este proyecto, estarán incumpliendo lo que señalaron públicamente, que no aprobarían la idea de legislar sin un Acuerdo con los trabajadores”.
Por su parte, el Presidente de la Federación de Sindicatos de Conaf, Erry Leiva, asegura que los Diputados no pueden votar con un sí a la idea de legislar. “Sería una contradicción a sus principios. Ayer enviamos una carta en donde expusimos nuestros argumentos. Hoy nos queda confiar en que ellos sabrán hacer lo correcto”, finaliza.
Santiago de Chile, 19 de julio 2017
Crónica Digital