Chile registra inversiones en el mundo que ascienden a 114 mil 230 millones de dólares de 1990 a 2016, un 92,1% de las cuales se concentran en 10 países, seis de ellos de América Latina.
Las estadísticas fueron ofrecidas por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), que señaló a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Canadá, México, Croacia y Alemania como los principales destinos.
De acuerdo con la fuente, la inversión chilena directa se distribuyó en esos 26 años en más de 60 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África.
Un número superior a las mil 200 empresas chilenas ejecuta actualmente más de tres mil proyectos en el exterior.
Así, la integración de Chile a la economía mundial se materializa no sólo con los acuerdos comerciales de bienes y servicios, sino también a través del movimiento de capitales vinculados de manera directa a la creación de valor, señaló.
Pese a la crisis financiera internacional, la inversión en el exterior ha ido en constante aumento, reflejando la fortaleza de las compañías nacionales, y el convencimiento por la integración en la economía mundial, dijo la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.
Entre 1990 y el año pasado, América Latina se ha erigido como principal destino de las inversiones chilenas directas, con una evolución de crecimiento relativamente constante y concentradas principalmente en Brasil, Argentina, Colombia y Perú, anotó.
Desde el punto de vista sectorial, el mayor dinamismo de las inversiones chilenas radica en la esfera de los Servicios (50% del total) y la Industria Manufacturera (25% del total).
“A nivel sectorial, el empleo creado por estas inversiones alcanza casi a los 600 mil puestos de trabajo entre empleo directo, con un 71,5%; e indirecto con 28,5%”, completó Nazal.
Santiago de Chile, 18 de julio 2017
Crónica Digital /PL