El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, consideró hoy razonable el crecimiento de mayo de 1,3 por ciento si bien ligeramente menor a lo esperado por la lenta dinámica de la minería.
De acuerdo con el Banco Central, la economía chilena se expandió 1,3% en mayo en relación con igual período del año anterior, hasta cierto punto esperado, según los comentarios de Valdés.
El secretario de Estado se mostró de todas formas moderadamente optimista para los meses venideros y anticipó que el cierre del año será por lo menos alentador.
En mayo, la serie desestacionalizada del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió igualmente en 1,3%, en un mes marcado por la misma cantidad de días hábiles que el pasado año.
Aunque el precio del cobre en el mercado mundial experimentó mejoría, todavía no influyó decisivamente en la economía chilena, primera productora y exportadora del mineral rojizo.
Sin embargo, hubo un incremento del comercio y de la industria manufacturera, en contraste con el descenso del denominado Imacec minero a 4,6%.
El ente emisor hizo un estimación de crecimiento para 2017 en una franja entre 1 y 2 por ciento.
Santiago de Chile, 6 de julio 2017
Crónica Digital /PL