Con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; del titular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; y del director del Sernac, Ernesto Muñoz, la Cámara de Diputados analizó durante una Sesión Especial, las causas de los prolongados cortes en el suministro de energía eléctrica ocurridos últimamente en el país.
A nombre de la Bancada PPD, solicitante de la cita, expuso para explicar el motivo de la convocatoria la jefa de la colectividad, la diputada Loreto Carvajal. En su intervención, remarcó los numerosos perjuicios ocasionados por los temporales, especialmente en el ámbito rural, al tiempo que observó las nefastas consecuencias de los cortes de luz que afectó a millones de consumidores a lo largo del país.
Recordó que las empresas eléctricas actúan como monopolios naturales, por lo que resaltó el papel que le compete a los organismos del Estado para fiscalizar sus acciones y verificar que se entregue un servicio adecuado. “Entendemos deben actuar con diligencia y eficiencia, pero también entendemos que debe haber una labor proactiva que intente no solo reparar, sino prevenir las posibles fallas”, enfatizó.
Asimismo, criticó dichos de funcionarios del SEC, que calificaron los cortes como situaciones “normales” y lamentó que la falta de regulación o de fiscalización deje a las empresas absueltas de responsabilidad y sin posibilidades de pagar las indemnizaciones que corresponden a los usuarios. En este plano, solicitó ampliar la información y que se procure impulsar acciones para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.
La parlamentaria indicó que “en vista de esta situación hemos propuesto un proyecto de acuerdo, que tuvo un amplio respaldo en la Cámara, donde se le solicita a la Presidenta Bachelet instruir al Ministro de Energía a fin de que por intermedio de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se proceda a realizar una revisión preventiva de todas las instalaciones de las empresas eléctricas del país, a fin de verificar si se está cumpliendo con la labor de mantener, reparar e invertir en sus instalaciones a fin de prestar una servicio de calidad que mantenga la continuidad del servicio para todos sus consumidores aún en circunstancias meteorológicas adversas”.
“Hemos propuesto además que en todas las municipalidades haya una oficina, un funcionario que recoja todas las denuncias que las personas hacen no sólo a la Superintendencia de Electricidad, sino que también al Sernac para avanzar sobre las compensaciones que deben proceder cuando hay pérdidas materiales, ya sea de artefactos eléctricos, de medicamentos que deben estar refrigerados, etc”, aseguró Loreto Carvajal.
Finalmente, la legisladora agregó que “esta acción la podemos canalizar a través de las Municipalidades. Yo ya he hablado con algunos alcaldes sobre esta medida, a fin de que pudiéramos incluir esto rápidamente y contar con una oficina que canalice los reclamos de la gente como corresponde y puedan recibir sus compensaciones”.
Santiago de Chile, 6 de julio 2017
Crónica Digital