Esculpida en bronce y con detalles impresionantes, la figura de José Martí ocupa desde hoy un lugar privilegiado en esta capital, donde cerca de mil personas asistieron a la inauguración oficial del monumento.
Una gélida mañana invernal no impidió la presencia de personalidades políticas, embajadores, estudiantes, grupos de solidaridad y cubanos residentes en Chile, que se dieron cita en el Parque Portales del emblemático barrio Yungay.
Obra del reconocido escultor cubano José Ramón Villa Soberón, la estatua, en tamaño similar a la talla del Héroe Nacional de Cuba, tiene en su base algunas frases muy conocidas del pensador, poeta, escritor y revolucionario.
Pero una de ellas lleva la rúbrica de Gabriela Mistral, la poeta y ensayista chilena Premio Nobel de Literatura. Ferviente admiradora de Martí, tal vez resuma con sus palabras la grandeza del apóstol de la independencia de Cuba.
El mejor hombre de nuestra raza, escribió Lucila Godoy, el nombre verdadero de Mistral.
Luego de los respectivos himnos nacionales, interpretados al piano por Valentín Trujillo, el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, destacó la obra y trayectoria de Martí y sus sueños de unidad e integración de la “América Nuestra”.
Curbelo junto a Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Magaly Matus, directora del Instituto cubano chileno de Cultura José Martí, y el escultor Villa Soberón fueron los encargados de develar el monumento.
“Fue una labor con mucho esmero que hice con placer y compromiso, también con el concurso de fundidores y otros artistas que colaboraron para que Santiago de Chiletenga hoy una estatua de esta magnitud”, declaró a Prensa Latina Villa Soberón.
Oriana Contreras, directora de la escuela José Martí del barrio Yungay, en la comuna El Bosque, explicó que desde 1992 el centro lleva el nombre del prolífico escritor y mantiene un nexo cercano con el Instituto cubano chileno de Cultura.
“En todas nuestras actividades siempre tenemos presente a la figura de Martí y todos los años le dedicamos una semana especial. Para los niños y la escuela en general, es motivo de inspiración”, comentó Contreras.
LÍDERES DE IZQUIERDA “TODOS SOMOS UN PEDACITO DE MARTÍ”
En tanto, el diputado Independiente por la región del Maule, Sergio Aguiló expresó que: “Es un honor para nosotros como miembros de la bancada de la Partido Comunista e Independientes estar acompañando a las organizaciones sociales, a los embajadores de diversos países de América Latina, desde luego al embajador cubano, y a los alumnos y profesores del Instituto José Martí que se han reunido en esta plaza para homenajear a este gran prócer, a este gran cubano y a este gran personaje latinoamericano”.
“Fue un gran líder de la independencia de su patria, un gran poeta, un gran latinoamericano y un gran antiimperialista”, agregó el diputado Aguiló.
Por su parte, el diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, señaló que: “Siento mucha honra en representación de mi bancada, la bancada del Partido Comunista, en un acto tan simbólico, tan lleno de contenidos de una figura que está muy dentro de nosotros y que representa las ideas más precursoras de la lucha por la dignidad, por la democracia, por la justicia, por la libertad, por la independencia, por el fin a la esclavitud en el continente y en el mundo entero”.
“Todos quienes queremos transformaciones y cambios democráticos la verdad es que somos un pedacito martianos. Y un pedacito desde el comienzo que marca incluso hacia adelante a otros pensadores. Nosotros nos declaramos no sólo martianos, seguidores de Recabarren, de Salvador Allende, y de las luchas que hoy libra el pueblo por ensanchar democracia, con mayor democratización en beneficio de la inmensa mayoría para que así el desarrollo sea medido en la calidad de vida de la gente y no en indicadores separados”, concluyó el parlamentario del PC.
En el encuentro estuvieron concejales y dirigentes sociales.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 3 de julio 2017
Crónica Digital /PL
… “Quien dice Venezuela, dice América: que los mismos males sufren, y de los mismos frutos se abastecen, y los mismos propósitos alientan el que en las márgenes del Bravo codea en tierra de México al Apache indómito, y el que en tierras del Plata vivifica sus fecundas simientes con el agua agitada del Arauca”.