Por primera vez en la historia, alrededor de 340 mil chilenos con derecho al voto podrán ejercerlo a partir del próximo sábado, con la celebración de primarias en partidos políticos.
El director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la cancillería, Carlos Appelgren, informó que por diferencia horaria el primer colegio electoral en funcionamiento será en Wellington, Nueva Zelanda.
Allá comenzarán los sufragios a las 09:00 hora local del domingo, que serán las 16:00 en Chile, con lo cual se marcará un hito histórico, destacó Appelgren, quien subrayó que se trata de otro paso para consolidar la democracia en el país austral.
El diplomático explicó a Prensa Latina que hay registrados 850 mil chilenos en el extranjero, de los cuales 340 mil tienen derecho al voto, para quienes se habilitaron los centros de sufragios en los consulados u otras dependencias.
Se trata del cese de una exclusión que durante años denunciaron miles de exiliados políticos chilenos, obligados a permanecer en el extranjero como consecuencia del sangriento golpe de Estado de Augusto Pinochet, en 1973.
Desde el regreso de la democracia al país austral en 1990, hubo varios intentos por conceder el derecho el voto en el exterior, ya que si bien la dictadura en teoría lo permitía, los ciudadanos estaban obligados a venir a Chile.
Muchos de ellos no podían hacerlo por restricciones, órdenes de captura o persecución por parte de la junta militar pinochetista.
Si bien el embajador Appelgren prefirió deslindar el cambio que dará próximamente de las motivaciones políticas, admitió que un proyecto de ley presentado en el Parlamento, demoró 25 años para salir adelante.
El domingo en realidad lo que se juega es la candidatura de la derecha, con claro favoritismo del exmandatario Sebastián Piñera, y del bloque alternativo de izquierda Frente Amplio.
Las elecciones presidenciales en Chile se efectuarán el 19 de noviembre, con inevitable segunda vuelta el 17 de diciembre.
Santiago de Chile, 29 de junio 2017
Crónica Digital /PL