El Partido Comunista (PC) de Chile rechazó los recientes anuncios del presidente estadounidense, Donald Trump, para revertir el proceso de normalización de relaciones con Cuba.
En una declaración publicada en el semanario El Siglo, el PC chileno criticó la actitud del mandatario norteamericano, que calificó de “golpe contra la paz y el respeto a los derechos humanos de todo el pueblo cubano”.
Consideró que el bloqueo económico que mantiene Washington contra la isla caribeña desde hace más de 55 años “seguirá fracasando en sus intentos por imponer sus designios imperialistas de derrotar la Revolución”.
En otra parte del comunicado, la organización comunista que forma parte de la coalición de gobierno Nueva Mayoría de Chile insistió en que tales medidas constituyen un retroceso y una agresión contra toda América Latina.
“La nueva agresión norteamericana contra Cuba se suma a otras iniciativas del presidente Trump, como su política antiinmigrantes, la construcción del muro en su frontera con México”, opinó.
Asimismo, el PC chileno remarcó los “despiadados ataques” de la actual administración de la Casa Blanca contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, “creando un cuadro complejo y peligroso en nuestra América” que nos retrotrae a la década de 1970.
Al respecto, abundó en las tendencias de entonces de asonadas golpistas, “que ahora intentan reeditar con los denominados golpes blandos”.
Ante este panorama, llamamos a redoblar la solidaridad con el pueblo cubano y su
Revolución, en defensa de su autodeterminación, soberanía e independencia, concluyó.
En El Siglo aparece destacado igualmente el editorial del periódico Granma, bajo el titular “Cuba le salió al paso a Trump”, desplegado en casi dos páginas.
Santiago de Chile, 28 de junio 2017
Crónica Digital /PL