Pese a haberse coronado en las Copa América (2015) y del Centenario (2016), los aficionados de la selección chilena de fútbol mantienen aún una incontrolable sed de títulos, que esperan aliviar en esta edición de la Copa Confederaciones Rusia.
Todavía se escuchan los ecos de festejo y jolgorio tras las coronas conquistadas por La Roja de América, en ambas ocasiones ante una potente escuadra de Argentina liderada por el astro Lionel Messi, cuando sus parciales creen insuficiente lo conseguido hasta ahora.
Así lo manifestó Mario, de la región de Antofagasta, a Prensa Latina, al decir que la razón por la cual la marea roja persigue a su selección a donde quiera que esta se mueve, es precisamente porque la misma lleva años sin ganar nada al máximo nivel.
“Evidentemente esta selección, que te está dando buenos resultados y se ha permitido ganar dos Copas América, sobre todo ganándole a los argentinos ante esa gran rivalidad buena que existe, hace que nosotros queramos estar en todos los partidos apoyando a Chile“, aseveró.
En este torneo, la escuadra dirigida por Juan Antonio Pizzi se clasificó sin penas ni gloria a la ronda semifinal del torneo como segundo del grupo B con cinco unidades, dos menos que el líder Alemania, luego de conseguir una victoria ante Camerún por 2-0 y sendos empates por 1-0 frente a Alemania y Australia.
Así y todo, se respira optimismo en la gran multitud que se encuentra en esta ciudad y que ha seguido al conjunto a todas las sedes en las cuales ha jugado, gracias también al sistema gratuito de viaje por tren implementado por el Comité Organizador de la justa.
Tan optimistas se muestran los aficionados andinos que casi su mayoría ya tiene en su poder, incluso desde la fase clasificatoria de grupos, los boletos para el partido final sin saber al menos el destino que les depararía por el camino, aún ahora frente a Portugal en la semifinal, aseguró Mario.
Asimismo, comentó que el equipo se ve bastante bien, pese a solo conseguir una victoria, pues se ha visto lo que se esperaba en el orden táctico del juego, ya sea corriendo, defendiendo y creando desde el centro de la cancha.
Ponderó en el excelente esquema del equipo las labores de Gary Medel, quien recupera balones y luego se las entrega a Marcelo Díaz, y este a su vez más adelante se conecta con Alexis Sánchez y con Arturo Vidal, sus principales referentes ofensivos, junto a Eduardo Vargas.
También hizo referencia del porqué, a su entender, los jugadores caen en una dinámica un tanto apacible en la segunda mitad del encuentro, diferente al carácter mostrado en la parte inicial.
Aseveró, que los chilenos tienen todavía incorporado el juego de un antiguo entrenador, por la década de los 2000, llamado Luis Santibáñez y quien les inculcaba a sus pupilos los toques de un lado y hacia el otro, por lo cual se demoraban mucho en cruzar la mitad de la cancha o generar una situación de avance.
Acerca de la tríada de técnicos argentinos que han tomado las riendas del conjunto sucesivamente, manifestó en nombre de todos sus coterráneos que se ha recibido de la mejor manera, se vive bien con eso en Chile, porque han hecho buenas cosas.
“Primero, (Marcelo) Bielsa lo que hizo fue cambiarle la mentalidad ganadora al equipo, lo
cual es indudable, mientras que (Jorge) Sampaoli agarró esta mentalidad ganadora y la supo explotar con esa, entre comillas, irresponsabilidad en ataque que tenía”, explicó.
Entretanto, continuó, “Pizzi lo que está haciendo es tomar la filosofía de los dos (entrenadores anteriores) y aplicar lo de él, que es jugar un tanto más a los lados, pero teniendo siempre el dominio del balón”.
Ojalá y todas las cosas buenas le acompañen a la selección chilena y que esa afición se regocije una vez más con un nuevo título, por ser la misma, parte del protagonismo en la cancha junto a sus jugadores.
Hoy, será un día importante para toda Latinoamérica, puesto que no solo los representantes del país andino estarán pendientes de cuanto acontezca en el desafío por avanzar a la final, ante la campeona europea Portugal de Cristiano Ronaldo.
Por Alejandro Martinez Martinez
Kazán, Rusia, 28 junio 2017
Crónica Digital /PL