La producción audiovisual retrata el conflicto que vivió el archipiélago de Chiloé en marzo de 2016, cuando la marea roja azotó sus costas. La película, dirigida por Carlos Montes de Oca, María Jesús Torres y Cesar Fuenzalida, actualmente está en etapa de montaje y postproducción.
El pasado marzo se cumplió un año desde que se produjo uno de los desastres ambientales más grandes en la región de Los Lagos, cuando el vertimiento de 39.942 toneladas de salmones muertos en el archipiélago de Chiloé generó una de las crisis ambientales más grandes en la historia del país.
Fue así como un mes después de iniciada la emergencia ambiental, que tuvo gran impacto mediático y social, nació la idea de hacer “Soberanía”, el documental de la productora audiovisual Oceánica que busca darle voz a los trabajadores del mar que se organizaron para afrontar la crisis y negociar con el Gobierno.
Según cuenta César Fuenzalida, co-director del largometraje y egresado de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la idea de hacer este tipo de película comenzó a darle vuelta en 2012, cuando estallaron las protestas en Aysén pidiendo mejores condiciones de vida para la región y la detención del proyecto HidroAysén.
De acuerdo al ex estudiante del ICEI, “sentimos que desde ahí hubo una fractura importante en cómo se concibe el territorio nacional. El nivel de concentración de las decisiones, del acceso a educación y a necesidades básicas lejos de las capitales es algo muy transversal en Latinoamérica. Nos dimos cuenta que había una necesidad de hacer obras al respecto”.
Así, en abril de 2016 y junto a los cineastas de la Universidad de Chile Carlos Montes y María Jesús Torres, no dudaron en viajar desde Santiago a documentar lo que estaba ocurriendo en el archipiélago de Chiloé. Una vez instalados allí se dieron cuenta de la indignación de la comunidad y los intentos del Gobierno por quitarle relevancia al conflicto.
Para estos tres cineastas el hecho de que se haya terminado la marea roja no es garantía de que, en un futuro, este episodio de grandes magnitudes no vuelva a repetirse. Al contrario, podría ocurrir en otras zonas de Chile y según aclara Fuenzalida, “este viaje que proponemos permite generar preguntas acerca de cómo se toman las decisiones en nuestro país”.
Para terminar la película, el jueves 11 de mayo comenzó la campaña de financiamiento de “Soberanía”. Con el objetivo de buscar aportes voluntarios es que el equipo decidió apostar por la modalidad de crowdfunding a través de la plataforma “Idea.me”. La campaña se extenderá hasta el 19 de junio y espera recaudar 2.300.000 pesos para poder estrenar la producción en julio y realizar una muestra itinerante por los lugares donde el equipo filmó, exhibiendo el documental y realizando conversatorios con las comunidades que vivieron el conflicto, además de exhibirlo en otras localidades pesqueras del país.
“Registramos la decadencia, la frustración y la tristeza, pero también brillos de luz y el desafío de construir un relato que de cuenta que no todo está perdido”, apunta Carlos Montes. Actualmente el proyecto busca aliarse con ONG´s ecológicas y otro tipo de organizaciones preocupadas por el medio ambiente para dar a conocer el proyecto y sumar más colaboradores.
Si quieres apoyar a “Soberanía”, puedes ingresar al siguiente enlace:
https://www.idea.me/proyectos/51262/soberania-documental
Santiago de Chile, 9 de junio 2017
Crónica Digital / uchile.cl