La idea es que los conductores puedan entregar una ayuda mínima recién producido un accidente.
Encabezados por el diputado PS Juan Luis Castro, las diputadas Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD) y Marcela Hernando (PRSD) presentaron un proyecto de ley que obliga a capacitar de manera básica en primeros auxilios a quienes renueven o obtengan por primera vez su licencia de conducir.
Según explicó el diputado Castro, autor de la moción, “este proyecto busca atacar uno de los problemas que se producen una vez ocurrido los accidentes. Según estudios, el 57 % de los casos de las muertes podrían evitarse si existiese una atención mínima para detener por ejemplo una hemorragia”.
“En otros países esta norma ya se aplica y creemos que es un deber sanitario del Estado poder patrocinar y proveer financiamiento para desarrollar un plan que entregue capacitación básico en primeros auxilios”, dijo Castro.
En este mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Salud, de la Cámara, diputada Karol Cariola, valoró la propuesta y agregó que “no nos interesa que esta responsabilidad recaiga en las personas, sino más bien que exista una responsabilidad colectiva por parte del Estado, para que la naturalización de la necesidad de tener elementos de primeros auxilios sea un elemento incorporado dentro de las herramientas que tienen los conductores”.
La legisladora representante de Independencia y Recoleta agregó que “lo que proponemos es que el Estado lo pueda financiar a través de un patrocinio, que lo que busca es proteger la salud de las personas”.
Por su parte la diputada PPD, Loreto Carvajal, destacó “la posibilidad de que como parlamentarios tengamos la posibilidad, a través de estos proyectos de ley, hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.
“La realización de los primeros auxilios es de gran importancia y debería estar incorporada dentro de nuestra conciencia social educativa, que estos parámetros técnicos, son esenciales para marcar el minuto de la vida”, indicó Carvajal.
Por lo tanto, agregó que “esperamos tener todo el apoyo del Ejecutivo a través de los Ministerios correspondientes, y por supuesto de la Conacet, para que este proyecto salga a la luz, teniendo en cuenta las miles de muertes que se producen hoy por accidentes de tránsito particularmente en los niños”, finalizó la diputada PPD.
Santiago de Chile, 8 de junio 2017
Crónica Digital