“La Araucanía necesita soluciones y no anuncios pirotécnicos para la galería”, señaló el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, a raíz de las declaraciones que emitió el ex Presidente y actual precandidato Presidencial Sebastián Piñera por la situación que se vive en la zona sur del país.
“Piñera cree que la única solución es aplicar la Ley Antiterrorista y militarizar la región, el mismo mecanismo que implementó cuando fue Presidente. Lo cierto es que esta estrategia no funciona, no es eficiente ni efectiva”, dijo el parlamentario.
El diputado Jiménez indicó que “el ex Presidente debería responder a todas y todos los habitantes de la región por qué en su gobierno la violencia en La Araucanía aumentó un 67% y no disminuyó. Y por qué -tal como lo señala hoy el subsecretario Aleuy- en el 2012 los hechos ligados a fenómenos de violencia en La Araucanía fueron 309, mientras que en el año 2016, con la Presidenta Bachelet, hubo 102. Lo anterior, se puede explicar porque su estrategia de represión y estigmatización sólo crea más violencia e inseguridad en la gente”.
“Uno tiene el derecho a preguntarse, cómo es posible que Piñera proponga soluciones para terminar con la violencia en la Araucanía, si cuando era Presidente de Chile aumentaron los atentados. Es decir, cuando tuvo la oportunidad de aplicar políticas públicas que trajeran paz a esa zona, se incrementó la violencia”, aseguró.
Tucapel Jiménez agregó que por eso comparte la “solución política” propuesta por el candidato presidencial independiente Alejandro Guillier. “Guillier es un líder de consensos y que podrá traer paz a la Araucanía. Los problemas que vivimos en la región no se solucionan con leyes antiterroristas, se solucionan con políticas de diálogo y paz”, concluyó el legislador.
Santiago de Chile, 30 de mayo 2017
Crónica Digital