El diputado por la región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, sostuvo que el trabajo de la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados está realizando un importante avance al desentramar las redes que han estado involucradas en el caso que ha impactado a Carabineros de Chile y que no se deben adelantar juicios antes de finalizada la investigación.
¿Como diputado miembro de la Comisión Investigadora del fraude de Carabineros, qué le parecen los últimos antecedentes que vinculan al alto mando de la institución?
Me parece gravísima la información que está surgiendo día a día respecto del fraude en Carabineros, pero como integrante de la Comisión Investigadora de estos hechos, me tengo que atener a la investigación que se está realizando. En consecuencia yo le pediría al resto de los integrantes de esta comisión, como también a muchos otros que han empezado a pedir la cabeza de tal o cual general de Carabineros, que eso será la resultante de la investigación que estamos realizando a fondo, que no adelantemos los resultados, porque creo que lo peor que podemos hacer es sacar conclusiones sin que la comisión haya terminado su trabajo.
¿Hacia dónde avanza dicha investigación?
Nos queda por delante una ardua labor investigativa para determinar el grado de responsabilidad que han tenido los generales directores de Carabineros. En consecuencia, es precipitado estar pidiendo solicitudes de renuncia o cualquier tipo de sanción si es que esta comisión aún está laborando.
Yo pediría confianza a la comunidad por la labor que estamos realizando, porque todos los diputados que estamos en esta comisión, no importando el color político, están comprometidos con averiguar la verdad de lo ocurrido con esta defraudación gigantesca y que uno no puede terminar de soslayar que estamos ante hecho gravísimos que tenemos que averiguar a fondo.
La comisión está haciendo un trabajo riguroso. Ha investigado todas las aristas y no solo lo que dice relación con la defraudación del Departamento de Finanzas de Carabineros, sino que también se ha extendido a otros tipos de perjuicio patrimonial que ha sufrido la institución debido al comportamiento ilícito e ilegal de los funcionarios involucrados.
¿Cuándo debieran estar los resultados de dicha investigación?
La Cámara de diputados nos ha dado un plazo de 3 meses para realizar esta investigación y queremos actuar con la rapidez y celeridad que la comunidad está exigiendo, porque sin duda tampoco podemos dilatar en el tiempo las respuestas acerca de lo que aconteció al interior de Carabineros. No podemos seguir sin dar respuesta a lo que el Contralor General de la República señaló, diciendo que al interior de Carabineros había prácticamente una organización criminal que es la que había fraguado todos estos delitos. A eso hay que darle una respuesta pronta a la ciudadanía.
Santiago de Chile, 25 de mayo 2017
Crónica Digital