Agregó que el puente también servirá para seguir evacuando civiles de la zona occidental a la oriental, que fue emancipada por fuerzas gubernamentales a finales de enero tras intensas operaciones iniciadas el 17 de octubre.
Los cinco pasos que enlazaban ambos lados de la ciudad fueron destruidos por bombardeos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos para obstaculizar los movimientos de los extremistas del Daesh, acrónimo árabe de EI, en las etapas iniciales de la campaña de liberación de la urbe.
Ahora, siete meses después, la ofensiva antiterrorista ha acorralado a los fundamentalistas sunnitas en el extremo noroeste de Mosul y, según vaticinios de mandos castrenses, podrían declarar la liberación total de esa localidad antes del comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán, este 26 de mayo.
Entretanto, el canal AlSumaria reportó que Hawija, poblado de la provincia septentrional de Kirkuk considerado bastión del Daesh, ‘casi se está convirtiendo’ en feudo central de esa organización pues abrió nuevas sedes en reemplazo de las ya conquistadas por el Ejército en otras provincias.
Según la fuente, que a su vez citó residentes en dicha región, el EI ya instaló ‘sedes alternativas’ a las que llamó ‘Estado Nínive’, ‘Estado Dijlah’, ‘Estado Salaheddin’ y ‘Estado Diyala’ en Hawija, a donde sus hombres entraron a bordo de vehículos artillados y blindados.
Los yihadistas arribaron tras huir de los fieros combates con fuerzas de seguridad en Nínive y cortaron las principales carreteras de acceso, además de imponer un toque de queda.
‘Hawija es ahora el principal paraíso del grupo con sus miembros dispersos entre Hawija, Tal Afar y Baaj’, aseveró la fuente de AlSumaria sobre el poblado que junto a otros del suroeste de Kirkuk cayó en manos del Daesh en junio de 2014, cuando proclamó el califato islámico de Iraq y Siria.
Autoridades políticas y líderes tribales de Kirkuk presionaron recientemente al gobierno federal de Haider Al-Abadi para que apresure la invasión de Hawija al argumentar que sus residentes sufren una crisis humanitaria bajo el dominio takfirista (terroristas islámicos sunnitas).
Las tropas regulares y las milicias aliadas se concentran ahora en Mosul, de la que aseguran ya recapturaron más del 90 por ciento de su territorio, aunque admitieron ayer que hay todavía más de mil terroristas atrincherados en la Ciudad Vieja, incluidos unos 400 extranjeros.
Bagdad, 24 de mayo 2017
Crónica Digital /PL