Subrayan importancia de que intendentes electos cuenten con atribuciones y recursos suficientes y resto relevancia a la oportunidad de las elecciones
La Bancada de senadores del Partido Por la Democracia, representados por la H. Senadora Adriana Muñoz, explicaron la posición de la Bancada respecto de la modificación a la normativa que permitiría la elección de Gobernadores (Intendentes). La parlamentaria fue categórica en afirmar el compromiso de su colectividad con la descentralización del país y la elección de la máxima autoridad regional. Sin embargo, sostuvo que ello debe realizarse en el marco de una reforma profunda que entregue atribuciones efectivas y recursos a la autoridad electa.
Recordó que los parlamentarios del PPD fueron los primeros en plantear la necesidad de establecer una descentralización de verdad, no una de papel, meramente formal, sujeta a los vaivenes de la voluntad de un Presidente de la República.
“Fuimos nosotros los que en su oportunidad, durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, impulsamos la elección directa de los Consejeros Regionales y somos nosotros lo que queremos que la ciudadanía elija a los gobernadores regionales, pero queremos, como toda la gente de las regiones, que esos gobernadores tengan la capacidad y fuerza para resolver los problemas de la gente en el territorio” – recalcó.
Enfatizó en que no existe discrepancia alguna en torno a la necesidad de elegir a los gobernadores regionales. La diferencia está en que algunos queremos que ello se realice una vez definido el traspaso de competencias, mientras otros se quedan con el símbolo de la elección, pero sin ocuparse de lo sustantivo, que es que éstos tengan facultades reales para liderar la gestión local y contrapesar al nivel central.
“Lo que el proyecto en trámite contiene es solamente una habilitación del Congreso para que el Presidente de la República pueda delegar por decreto supremo algunas competencias a los gobiernos regionales. Más aún, frente a una diferencia entre el gobierno central y gobierno regional, el Presidente de la República podría revocar esas facultades” – indicó.
“A los senadores del PPD eso nos ha parecido insuficiente” – manifestó la legisladora. “No creemos en la elección de gobernadores regionales sin poder; necesitamos autoridades con atribuciones claras y una ley de rentas regionales para que la autoridad disponga de las herramientas y recursos necesarios para hacer frente a los problemas” – añadió.
“En este proceso, el apuro puede conducir a errores y a una desilusión de la ciudadanía acerca de las ventajas de la regionalización, por eso creemos que lo aconsejable es tardar un poco más, pero hacer las cosas bien, impulsar una descentralización de verdad y no sólo procesos electorales simbólicos” – concluyó.
Santiago de Chile, 20 de mayo 2017
Crónica Digital
—