Con el objetivo de constatar que las instalaciones del Estadio Víctor Jara estuvieran acondicionadas para el inicio del Plan Invierno 2017 para Personas en Situación de Calle en la Región Metropolitana, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza junto al Ministro del Deporte, Pablo Squella; el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri y el Director Ejecutivo de la Cruz Roja, Roberto Yáñez, realizó una visita inspectiva al albergue masivo.
A partir de hoy, a las 18.00 horas, este recinto abrirá sus puertas y albergará a 150 personas en situación de calle. Ya en julio, cuando el frío es más intenso, este albergue aumentará sus plazas de manera gradual, llegando a 300 cupos.
Este albergue está destinado a hombres mayores de 30 años, considerando que son la mayor población en situación de calle. De acuerdo al último catastro nacional de personas en situación de calle el 84% son hombres y el 16% son mujeres.
La apertura del albergue masivo se adelantó en 13 días, dado las bajas temperaturas y las intensas lluvias que se han presentado. Asimismo, a fines de mayo se instalará un SAPU del Ministerio de Salud, adelantando en un mes su funcionamiento.
“El albergue cuenta con un alto estándar de habitabilidad; tiene camas, un kit de aseo y vestuario, además de frazadas e incluso espacios inclusivos para aquellas personas que tienen movilidad reducida. También, en el lugar se habilitará un SAPU para las personas que estén enfermas y deban ser trasladadas a la Red de Asistencia Pública, un servicio complementado a nivel nacional con las rutas médicas”, dijo el Ministro Barraza.
El secretario de Estado además anunció que a partir de junio comenzará a funcionar el Fono Calle, línea telefónica gratuita que permitirá reportar a personas en situación de calle y poder asistirlos con las ayudas correspondientes a su estado.
“De esta manera, también es posible persuadir a las personas en situación de calle para que asistan a los albergues; esto, porque no están obligadas a pernoctar en un recinto. En términos solidarios, la ciudadanía puede colaborar, en convencer y asistir a una persona en situación de calle llamando a partir de junio al Fono Calle”, aclaró el Ministro.
Al mismo tiempo, el Ministro Squella sostuvo que “hicimos esta visita inspectiva al albergue masivo del Estadio Víctor Jara, como una muestra del trabajo mancomunado que realiza el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Nosotros, como Ministerio del Deporte, administramos este recinto, el cual ahora se ha puesto a disposición de las necesidades y demandas de la ciudadanía que se encuentra en situación de calle, y que podría verse afectada en las próximas semanas”.
En este sentido, el alcalde de la Comuna de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que “el albergue Víctor Jara va a ayudar mucho a las personas en situación de calle, en atención a las lluvias y al frío. Y es preciso cobijarlas y ayudarlas por su seguridad y sobre todo por su salud”.
El resto de los albergues en la RM se habilitarán durante junio, llegando a 27 en total. Así también comenzarán a operar 7 rutas sociales y una ruta médica.
A nivel nacional y en el marco del Plan Invierno para Personas en Situación de Calle, durante junio y julio se habilitarán en todo el país al menos 70 albergues, 50 rutas sociales y 4 rutas médicas.
Este plan ya está operando en la Región de Magallanes y la próxima semana lo hará en la Región de Aysén. Así se irá implementando de manera gradual en todo el país.
Santiago de Chile, 17 de mayo 2017
Crónica Digital