Las Juventudes Comunistas de Chile rebatieron duramente las palabras del ex presidente y actual candidato Sebastián Piñera sobre los inmigrantes, quien señaló que “no soy xenófobo, pero no tengo por qué aceptar a cualquiera que venga a Chile”.
En este sentido, la organización consideró sus declaraciones abiertamente discriminadoras y xenófobas, argumentando que se basa en prejuicios e ideas infundadas con respecto a la población inmigrante para relativizar un derecho humano básico como es la migración. Asimismo, las Juventudes Comunistas plantearon que sus dichos ponen sobre la mesa la idea de la existencia de personas de primera y segunda categoría, en relación a “cuanto aportan al país”.
En esta línea, el Presidente de la organización, Camilo Sánchez, rebatió duramente las palabras de Piñera, y señaló que “sus dichos solo refuerzan los prejuicios e ideas xenófobas que la derecha pretende instalar en nuestro país. Los y las jóvenes comunistas somos acérrimos defensores de los migrantes, quienes en su gran mayoría vienen a nuestro país a aportar, a buscar un futuro próspero que no pudieron encontrar en su país de origen”.
Finalmente, el dirigente y actual pre candidato a diputado por el Distrito 6, manifestó que “las críticas a la migración por parte de Piñera y la derecha tienen un fuerte componente discriminador, ya que a los Matte, Angelini o Luksic no los cuestionan dado que con ellos hacen sus negocios; pero a los migrantes de a pie los vincula con la delincuencia”.
Cabe señalar que las Juventudes Comunistas se encuentran discutiendo y desarrollando propuestas en materia migratoria, para aportar a la discusión de una nueva ley de migraciones que reemplace a la actual legislación desde una perspectiva de resguardo de derechos. Asimismo, como organización apuestan por fortalecer la organización y participación política de los inmigrantes, con un énfasis especial en la juventud.
Santiago de Chile, 11 de mayo 2017
Crónica Digital