El próximo miércoles varias organizaciones de derechos humanos entre ellas las Madres y las Abuelas convocaron al pueblo a sumarse a una movilización para rechazar este fallo que, apuntan, ‘abre una puerta a la impunidad de los genocidas’.
En un mensaje en redes sociales como whatsapp las Madres de Línea Fundadora pidieron llevar los pañuelos blancos atados al cuello en la emblemática Plaza de Mayo, donde encabezarán la manifestación.
Durante el acto central, avisaremos desde el escenario el momento preciso en el que todos los presentes nos colocaremos los pañuelos en la cabeza como señal de repudio al 2×1 y en representación de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) y toda una sociedad que tiene memoria, apuntaron.
La indignación sigue latente tras la decisión de la Corte de aplicar el 2×1, vigente entre 1994 y 2001, que podría beneficiar a más de 750 represores.
La sentencia fue dictada en la causa de Luis Muiña, quien en 2013 fue condenado a 13 años de cárcel por ser ‘coautor del delito de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos’ en cinco casos.
Muchos de los que cometieron este tipo de genocidios aún no tienen condena firme sobre las causas llevadas adelante dentro del proceso de búsqueda de la memoria, verdad y justicia en Argentina.
Buenos Aires, 8 de mayo 2017
Crónica Digital /PL