Numerosos grupos chilenos de solidaridad, organizaciones sociales y políticas rechazaron hoy los intentos de injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua.
En una sencilla ceremonia efectuada en la sede de la Embajada de Nicaragua en Chile, la jefa de la legación diplomática, María Luisa Robleto, recibió un documento de respaldo de más de 200 agrupaciones del país austral.
La embajadora alertó de que algunos segmentos minoritarios de oposición siguen con la mentalidad de que la política del país se decide en Estados Unidos y señaló que dos legisladores del gigante norteño impulsan una medida contra Nicaragua.
Se trata de la congresista Ileana Ross-Lehtinen y el senador Ted Cruz, quienes alentados por esos sectores de oposición impulsan la ley Nic Act, que pretende imponer un embargo a Nicaragua para cortarle sus fuentes bilaterales y multilaterales de la economía.
“En tres meses pudieran lograr que se haga realidad la ley Nic Act, que afectaría los préstamos que obtiene nuestro país del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, con consecuencias delicadas para Nicaragua”, anotó.
Robleto reconoció que la legislación puede tener graves efectos a mediano y largo plazos y es una amenaza para la cual, no obstante, existe una mística para enfrentarla por la gran mayoría de los nicaragüenses.
“Se trata de una campaña orquestada por los medios de derecha que tiene resonancia, pero no son mayoría política ni social. De hecho, personalidades de la esfera privada nicaragüense van a ir a Estados Unidos para tratar de frenar esa iniciativa”, detalló.
El presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos capítulo Chile, Juan Cuevas, expresó la disposición de las organizaciones de solidaridad con América Latina de realizar actos y encuentros para denunciar este plan en marcha.
Cuevas, al igual que Darío Salas, integrante del Partido Izquierda Ciudadana, consideraron que se ha desatado una gran campaña para acabar con los movimientos y gobiernos de izquierda de Latinoamérica y el Caribe.
No es casualidad lo que ocurre hoy contra Venezuela, los cuestionamientos a las elecciones en Ecuador y esto que trata de minar la Revolución Sandinista nicaragüense, señaló Cuevas.
En el encuentro participaron asimismo el doctor Patricio Cid, presidente del Comité Chileno de Solidaridad con Nicaragua, y José Miguel Carrera, coordinador de la Brigada Salvador Allende.
Los firmantes del texto de respaldo a Nicaragua y en repudio a los cabildeos políticos en curso en Washington, deploraron los intentos de establecer una ley que condiciona los préstamos de la banca multilateral y la cooperación bilateral de EEUU a Nicaragua.
Igualmente reconocen que el modelo cristiano, socialista y solidario de la administración de Daniel Ortega, “ha brindado estabilidad y confianza, posibilitando el establecimiento de alianzas con los sectores dinámicos de la economía”.
La embajadora Robleto y las agrupaciones que dieron el espaldarazo a Nicaragua, destacaron el hecho de que la nación pinolera sea hoy la más segura y estable de la subregión, y que sus avances repercuten directamente en sus vecinos.
Denunciamos la amenaza a la economía que significa la ley Nic Act, que al igual que la Ley Helms Burton contra Cuba y su Revolución, es promovida por reaccionarios congresistas cubanoamericanos, dijeron las organizaciones de solidaridad.
Santiago de Chile, 3 de abril 2017
Crónica Digital /PL