Ante la ratificación del Gobierno de Chile, de parte del canciller Heraldo Muñoz, de seguir en la senda de la apertura económica sin haber evaluado los últimos 26 años de esta política y sus efectos, sin que además hubiese participación ciudadana, es que nos declaramos en alerta.
Tras la cumbre de representantes del comercio en Viña del Mar en marzo pasado, en la que participaron los 12 suscriptores del Tratado Transpacífico, además de Colombia, Corea del Sur y China, fue imposible seguir manteniendo con vida al TPP.
Sin embargo, hoy, lamentablemente, Chile se encuentra negociando o profundizando 7 tratados en la misma tónica, además de haber suscrito un TLC con Uruguay y de estar en proceso de modernización del acuerdo con Canadá.
Es necesario mencionar al Acuerdo sobre el Comercio Internacional de los Servicios Públicos, TISA por su sigla en inglés, que pretende privatizar los ya precarizados servicios públicos como el acceso a la salud y a la educación. Con él quienes puedan pagar podrán acceder a los servicios y quienes no quedarán aún más excluidos.
Nos siguen diciendo, a través de los medios de comunicación a su servicio, que el libre comercio y los TLC son buenos, pero tras todas las observaciones y críticas que expusimos para detener el TPP, aún no son capaces de elaborar un estudio serio sobre los beneficios con los que se llenan la boca.
Las y los invitamos a participar de este encuentro, porque otra política económica que nos beneficie a tod@s y no sólo al gran empresariado, es posible.
#NOmásTLC #NOalTISA
Santiago de Chile, 3 de abril 2017
Crónica Digital