La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, valoró de manera positiva lo sucedido en el Senado indicando que “es importante redestinar los intereses que deben pagar las AFP producto del cobro en el atraso de las cotizaciones previsionales. Considerando, además, que actualmente parte de este cobro se iba a las Administradoras de Fondos de Pensiones”.
Según lo explicado por la Subsecretaria de Previsión Social, “esto se está modificando, lo que permitirá que los fondos de los trabajadores puedan ser integrados a su patrimonio”.
Proyecto de Ley
La propuesta establece que los recargos e intereses que hoy perciben las Administradoras de Fondos de Pensiones, que representan aproximadamente el 4% de la deuda previsional recuperada, serán abonados íntegramente a las cuentas de capitalización individual de los trabajadores.
Se sustituye su texto íntegro por “los reajustes e intereses, incluidos los recargos a que se refieren los incisos décimo primero y décimo segundo, serán abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización individual del afiliado. Serán de beneficio de la Administradora sólo las costas de cobranza.
Santiago de Chile, 3 de mayo 2017
Crónica Digital