El vocero del Frente Amplio y candidato a diputado de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, se refirió a la muerte del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, denunciando la labor que desarrolló para consolidar la obra de la dictadura, a través de sus medios de comunicación y fundaciones, y la alianza que selló con los gobiernos de la Concertación durante la transición.
“Agustín Edwards complotó para derrocar un gobierno democráticamente electo y arrasar con la izquierda y el movimiento popular. Puso sus medios de comunicación a disposición de una dictadura brutal y del uso sistemático del terror y de la violencia de Estado”, dijo Figueroa, quien acusó que el periodista “llevó la cultura represiva de los cuarteles a la agenda antidelincuencia de la democracia y al actual sistema penal, promoviendo desde Paz Ciudadana una verdadera guerra social contra los más excluidos”.
El vocero del Frente Amplio criticó a los actuales partidos de la Nueva Mayoría por darle a Edwards “un espacio privilegiado en el panteón de los padres de la patria de la transición”, lo que sirvió para “negar verdad y justicia a quienes dieron su vida por la democracia y para cimentar la continuidad de los más fundamental de la obra dictatorial”.
“Sin tener que molestarse en militar en un partido o presentarse a una elección, con la tranquilidad de saberse un poder fáctico, Edwards pudo proyectar su legado sobre un Chile neoliberal y, en la práctica, cogobernar con las autoridades selectas. Por eso es que pese a su muerte, su legado sigue vivo. Vivo en un Estado que criminaliza por evadir el Transantiago mientras se arrodilla ante magnates que evaden miles de millones en impuestos. Vivo en la elitista indolencia de la política ante los costos sociales de la obscena concentración del poder y la riqueza”, agregó el candidato a diputado.
En ese contexto, Figueroa llamó las fuerzas de cambio a dejar atrás el legado del empresario y acabar con su impunidad. “Debemos asumir la escala del desafío que enfrentamos. No se trata de ganar uno que otro espacio institucional. Tenemos que construir mayorías políticas y nuevos consensos democráticos y asumir que democratizar a nuestro país pasa por quitarle poder a viejas y nuevas oligarquías, cuyos personajes pueden morir y aún así conservar la buena salud”, puntualizó.
Santiago de Chile, 27 de abril 2017
Crónica Digital