“¿Existe legitimidad ciudadana en la pretensión electoral de llevar un candidato a las elecciones presidenciales que tiene Revolución Democrática?”, enfatizó el diputado PPD Ramón Farías ante los anuncios de esta colectividad para sumar nuevos adherentes.
“Continuamente vemos cómo sus líderes y representantes desacreditan a los partidos políticos por la falta de legitimidad de sus representantes, desacreditan nuestra democracia, y sus decisiones, pero ¿no hacen exactamente lo mismo que critican?”, comentó.
Y agregó Farías: “Estamos a seis meses de las elecciones y este movimiento aún no cuenta con los mínimos requeridos para constituirse como partido, pese a que tuvieron más tiempo que las otras colectividades para hacerlo. Ahora, en base a malas prácticas, hacen un llamado desesperado a militantes de otros movimientos para que se inscriban en RD, pero sólo lo hacen para concretar un número y no para sumar personas con convicción de partido o idea política afín”, indicó.
Asimismo el parlamentario hizo referencia a la alta tasa de abstención de los militantes en las últimas elecciones que se han realizado al interior de esta colectividad. “Tuvieron más del 80% de abstención, tanto en la consulta ciudadana que ratificó, con poco más de 1.400 votos a Beatriz Sánchez, como en la elección de su presidente Rodrigo Echecopar con 1.500 votos ¡pero de un universo de 10 mil militantes! Esto sin duda representa la falta de apoyo que tiene este movimiento”, dijo.
“No pasa día en que sus líderes aseguren tener alto nivel de participación y no pierden oportunidad en criticar y hablar en contra de los demás conglomerados que ya están constituidos como tal y quienes, además, han participado en elecciones reales y no a través de consultas online que, incluso, son más accesibles, ya que no deben trasladarse a otro lugar para efectuar su elección y pese a esto, de casi 10 mil militantes inscritos, sólo participaron alrededor de 1.600 y como si esto no fuera poco, deciden realizar una primaria interna online para definir al candidato parlamentario del distrito 10”, expresó.
A lo que añadió: “Es importante destacar que hoy se ha establecido como una dinámica común que los usuarios se manifiesten constantemente en forma negativa a través de las redes sociales, y eso no siempre se materializa en votación. Las encuestas online no son instrumentos válidos de ejercicio democrático”.
“Vivir en democracia requiere de consecuencia, de madurez y de tener algo claro, la importancia de avanzar construyendo y no destruyendo con comentarios desconectados de su propia realidad”, concluyó.
Santiago de Chile, 27 de abril 2017
Crónica Digital