Desde hoy y hasta el viernes 28 de abril, Servicio Paz y Justicia, SERPAJ Chile, realizará diversas actividades en el marco de la campaña Contra el Gasto Militar, iniciativa impulsada mundialmente por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, y que en nuestro país busca sensibilizar en torno al excesivo gasto militar que cada año se asigna a través del presupuesto nacional.
Es así como bajo el slogan #RecortemosELGastoMilitar diversas regiones donde SERPAJ Chile tiene presencia, realizarán intervenciones en el espacio público con el propósito de visibilizar y denunciar la contradicción existente entre el presupuesto destinado al gasto en Defensa y Fuerzas Armadas, en relación al Gasto Social, cuyo fin es enfrentar la pobreza y la desigualdad de nuestro país.
A pesar de que Chile no ha estado involucrado en conflictos bélicos, de los 12 países Sudamericanos, somos el sexto que más gasta en Defensa y Armamento superando los US 5 mil millones de dólares y acumulando a 2016 más de 2 mil vehículos blindados de combate de tierra. Es así como, el ministerio de Defensa este año tiene como presupuesto más de 1,5 billones de pesos, cifra que, por ejemplo, dobla a lo que Desarrollo Social tiene asignado y supera a lo que recibe el Ministerio de Justicia.
En este sentido, el director ejecutivo de SERPAJ Chile, Patricio Labra, enfatiza “por quinto año consecutivo, con esta campaña buscamos promocionar la idea de hacer una rebaja, un reajuste al gasto militar de nuestro país, ya que existiendo todavía tantas necesidades en el ámbito social, nos parece inadmisible que el mantenimiento de equipamiento militar y las diversas estructuras que dan sustento a las FFAA, cuenten con un elevado y abrumante presupuesto cada año”.
Como Servicio no quedamos indiferentes a que través de la Ley reservada del cobre, se garantiza a las FFAA un piso mínimo de recursos de US180 millones de dólares. Y si los ingresos de Codelco son inferiores a esa cifra, el fisco debe abonar la diferencia. Es por ello que, durante esta semana, los /as trabajadores de SERPAJ en las regiones de Arica, Iquique, Coquimbo, Metropolitana, Los Lagos y Aysén realizarán distintas actividades en los centros urbanos para sensibilizar sobre esta importante temática de interés nacional, con el gran objetivo de propiciar un debate y reflexión sobre los recursos que deben garantizar los derechos sociales de todos y todas.
Santiago de Chile, 26 de abril 2017
Crónica Digital