La relatora especial de Naciones Unidas para el derecho a una vivienda adecuada, Leilani Farha, anunció hoy su primera visita a Chile, la cual tendrá lugar del 20 al 28 de abril.
En un comunicado, la experta independiente precisó que el objetivo de su viaje al país sudamericano es constatar los logros y desafíos en el acceso a una vivienda digna y sin discriminación.
“Mi objetivo principal será evaluar si las condiciones de vivienda de las personas en campamentos o en vivienda social o alquilada cumplen con las normas internacionales de derechos humanos”, señaló.
De acuerdo con Farha, tiene especial interés en saber si las poblaciones más vulnerables gozan del derecho a una casa adecuada.
En este sentido, me enfocaré en las condiciones y necesidades de vivienda de pueblos indígenas, de personas en situación de pobreza, así como de grupos emergentes de población marginada como migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, subrayó.
La experta canadiense también evaluará temas relacionados con la gentrificación y la financialización, y el impacto que estos fenómenos tienen en la asequibilidad de terrenos y casas para los segmentos más pobres de la sociedad, tales como las mujeres jefas de hogar.
Durante su visita a Chile, Farha se reunirá con autoridades nacionales, regionales y municipales, y sostendrá encuentros con organizaciones de la sociedad civil, en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Temuco y Antofagasta.
Santiago de Chile, 18 de abril 2017
Crónica Digital /PL