Los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Núñez (PC) y Sergio Aguiló (Ind) se reunieron con el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, para entregar una carta exponiendo el caso de Anuar Majluf, ciudadano chileno y presidente de la Federación Palestina en Chile, a quien se le negó la entrada a Israel por emitir declaraciones en contra de dicho país.
Este miércoles 12 de abril, los diputados de la bancada PC e Independientes llegaron hasta el ministerio de Relaciones Exteriores, para entrevistarse con el subcanciller Edgardo Riveros, para manifestar su malestar por la negativa del estado de Israel para el ingreso del Anuar Majluf, ciudadano chileno, presidente de la Federación Palestina de Chile.
El diputado Daniel Núñez, calificó la reunión como muy “franca”, pues se tuvo la oportunidad de manifestar el rechazo “a lo que ha ocurrido con un ciudadano chileno que viaja a Palestina y se le prohibió el ingreso cuando estaba pasando por Israel. Se le prohibió el ingreso a su segunda patria que es Palestina y nos parece que es absolutamente arbitrario”.
Núñez explicó que la decisión de Israel responde a una ley que castiga a quienes emiten declaraciones críticas contra el estado de Israel o quienes promueven iniciativas de cuestionamientos a las políticas de Israel, por ejemplo, hacia el pueblo palestino.
“Esto es claramente un atentado a la libertad de expresión, porque un ciudadano chileno que opina contra Israel y que quiera viajar a Palestina, no lo puede hacer. Porque esta ley faculta al estado de Israel para que les impida la entrada. Esto es de la máxima gravedad. El vicecanciller nos dice que se enviará una nota de protesta al embajador israelí, pero a nosotros eso nos parece absolutamente insuficiente y lo mínimo que puede hacer el Gobierno chileno, el mínimo por dignidad, es llamar a consulta al embajador chileno en Israel y junto con eso hace una protesta mucho más ennegrecida ante las Naciones Unidas”.
Por su parte, el diputado Sergio Aguiló solicitó expresamente el fin del acuerdo de libre migración entre Chile e Israel. “Se debe poner término a este convenio. Un convenio muy especial porque permite a los ciudadanos israelitas ingresar al territorio nacional, prácticamente sin ningún tipo de trabas y dándole todas las facilidades del mundo. Eso es completamente contradictorio con ciudadanos chilenos que viajan a Israel, como el presidente de la Federación Palestina”.
Finalmente, el diputado Hugo Gutiérrez detalló que las leyes migratorias en todo el mundo tienen que estar “basadas en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos. No es posible que un ciudadano no pueda ingresa a Palestina, a través de Israel, por sostener que Israel es un estado terrorista que está permanentemente violando los derechos humanos de los palestinos”.
“Si Venezuela tuviera una ley que impidiese de todo aquel que hablara mal de Venezuela, créanme que todos los estados americanos y mundiales estaría gritando contra Venezuela.
No por la opinión que uno expresa, le van impedir el ingreso a Israel para ir a Palestina, eso es inaceptable y creo que haría bien el estado en reprochar esa conducta y esa legislación de Israel”, concluyó Gutiérrez.
Santiago de Chile, 13 de abril 2017
Crónica Digital