Chile y China dieron nuevos pasos con el fin de profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen desde hace 10 años, en una estrategia que pudiera consolidarse en un encuentro de máximo nivel en mayo.
La voluntad de ambas partes, como se constató en las conversaciones entre Michelle Bachelet y Xi Jinping en noviembre pasado en esta capital, busca diversificar el TLC, con mayor acceso a los mercados y nuevas áreas comerciales.
Según un comunicado de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dependiente de la cancillería chilena, los dos países debatieron los temas en una reciente reunión en Beijing.
La Direcon explicó que distintas ideas abarcan la inclusión de mercados, y también la extensión del TLC a áreas de servicios, e-commerce, competencia, asuntos medioambientales y compras públicas.
Pablo Urría, jefe de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, dijo que el objetivo es avanzar de forma expedita para finalizar el proceso este año y “cumplir con la expectativa de profundizar la relación con nuestro principal socio comercial”.
Bachelet tiene programado visitar China en mayo próximo para tomar parte en el Foro la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, una idea lanzada por Xi Jinping que amplía la Franja de Económica de la Ruta de la Seda.
El intercambio comercial entre Chile y China creció a 31 mil 474 millones de dólares en 2016. China representa el 26% de las ventas del país austral hacia el exterior.
Santiago de Chile, 11 de abril 2017
Crónica Digital /PL