El mapa político de Chile tiene más indefiniciones que certezas, pero al menos las pistas parecen más claras con el dibujo de la izquierda y una derecha agrupada en torno a Sebastián Piñera.
Por amplia mayoría, el Partido Socialista (PS) de Chile eligió al senador independiente Alejandro Guillier candidato a los comicios de noviembre, después de derrotar al expresidente Ricardo Lagos.
En realidad, Guillier, cercano al Partido Radical de corte socialdemócrata, debería someterse a las primarias de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, actualmente en el Gobierno.
Su oponente de momento sería la democristiana Carolina Goic, aunque esta organización aún se mantiene vacilante, si someterse a las primarias o ir directamente a la primera vuelta de los comicios por el Palacio de La Moneda.
La clave pudiera pasar por el propio Lagos, quien dio a entender días atrás que pudiera continuar en carrera de forma independiente, pese a que el Comité Central del PS votó 67 sufragios a favor de Guillier y 36 para su oponente de 79 años.
Para el comando de Lagos, la decisión fue un “error histórico” y adelantó que este lunes el propio exgobernante informará sobre su futuro como candidato.
Es candidato del Partido Por la Democracia (PPD) a las primarias y él va a tener la posibilidad de conversar con ustedes mañana (HOY), advirtió su jefe de campaña, el exministro Máximo Pacheco.
Días atrás se confirmó la jugada inminente de otro exgobernante, Sebastián Piñera (2010-2014), quien pese a estar rodeado de escándalos de supuesta corrupción y tráfico de influencias, lidera con comodidad los sondeos.
Si bien dentro de la derecha hay algunas cartas que pretenden lanzarse al ruedo, no cabe dudas de que el centro de atención está en Piñera con el favor de amplias mayorías dentro de este perfil político.
No es el caso de la izquierda. El PS de la actual jefa de Estado, Michelle Bachelet, trató de recomponer las cosas y con una nueva dirección encabezada por el exministro Alvaro Elizalde hizo su proceso de internas.
El resultado se decantó por el senador Guillier, pero está latente la amenaza de que Lagos se maneje por su cuenta y Carolina Goic haga lo mismo. Esto fragmentaría sensiblemente a la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría.
En total suman ya 20 los precandidatos que esperan estar en las boletas del 19 de noviembre próximo, entre ellos el dos veces aspirante Marco Enriquez-Ominami, del Partido Progresista (PRO).
Enríquez-Ominami, hijo del asesinato líder del Movimiento de Izquierda Revolucionario Miguel Enriquez, se enfrenta a investigaciones por presuntos nexos con hombres de negocios para sus campañas electorales.
A la palestra han saltado también la periodista Beatriz Sánchez, una figura emergente que competirá por la candidatura del Frente Amplio, pero que por ahora goza de cierta popularidad.
Además, el independiente de derecha Manuel José Ossandón, los “outsiders” Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi, y Marcel Claude, quien asegura enfrentará una primaria ciudadana.
Ninguno de estos últimos ni una vasta terna de la derecha, tiene la menor posibilidad de ser elegido para ocupar el sillón del Palacio de La Moneda. Sin embargo, hacer sonar sus nombres parece que ofrece algún rédito.
Por fausto Triana
Santiago de Chile, 10 de abril 2017
Crónica Digital /PL