Respecto a la riqueza en yacimientos del área geográfica, recordó que Cuba posee la segunda reserva del mundo en níquel laterítico, Chile las primeras de cobre y el resto de los países tienen zinc, carbón y litio, entre muchos otros minerales.
En el caso chileno, explicó que actualmente se busca promocionar una legislación ambiental y hace poco el gobierno aprobó la ley de cierre de minas para evitar los problemas con el fin de la explotación de un yacimiento.
Antes, en la nación sudamericana esta legislación no existía, y cuando se agotaba el espacio de extracción no había un protocolo para tratar con los residuos y la contaminación, precisó.
Además, advirtió que en América latina no hay una legislación estándar en materia de explotación minera, pero los países deben avanzar en conjunto para extender la conciencia ambiental y tener un desarrollo sustentable.
En Europa ese tipo de normativas ya están instauradas y sería un modelo que la región debería importar para manejar los problemas ambientales en conjunto, consideró durante la VII Convención Cubana de Ciencias de la Tierra (Geociencias 2017).
El evento, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones al oeste de La Habana, se extenderá hasta el 7 de abril y está organizado por la Sociedad Cubana de Geología.
Según la página web oficial, hay espacios para debatir sobre riesgos geológicos, procesos costeros y sismicidad, así como el III Taller Prospección, explotación y procesamiento de oro y otro sobre geodiversidad, patrimonio y geoturismo.
La Habana, 6 de abril 2017
Crónica Digital/PL