Qassemi tildó de infundadas las declaraciones y subrayó que la nación persa ‘cree que una de las razones detrás de la derrota y la ineficiencia de los esfuerzos internacionales en combatir el terrorismo es dar información errónea sobre sus fuentes ideológicas y de financiamiento’.
Otra razón es ‘engañar a la opinión pública acerca de los verdaderos países que abogan por este siniestro fenómeno, y los comentarios del secretario de Defensa de Estados Unidos son un ejemplo de tal política desacertada’, apostilló el vocero.
Mattis visitó el viernes Londres y a una pregunta de periodistas señaló que mantenía vigentes comentarios suyos hechos en contra del país persa en 2012 cuando era comandante del Comando Central de Estados Unidos, porque en su opinión ‘el comportamiento de Irán no cambió desde entonces’.
‘Cuando hablé de Irán … era el primer exportador del terrorismo, francamente, fue el primer estado patrocinador del terrorismo y continúa ese tipo de actitud hoy’, afirmó días después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, lanzó una advertencia contra Teherán.
La administración Trump alertó de que la república islámica presuntamente brindó apoyo financiero y material a los rebeldes houthis en Yemen, y reiteró el peligro que esas milicias chiitas suponen para las aguas internacionales y el control del estrecho de Bab El-Mandeb.
Medios occidentales y árabes especularon días atrás que fuentes iraníes habían ayudado a los sublevados de Ansar Allah y sus aliados a ‘recalibrar sus misiles’ para que alcanzaran mayor distancia, aumentando así la posibilidad de atacar el territorio saudita desde Sanaa, la capital yemenita.
‘Uno no puede ni debe esperar que este peligroso y creciente temor sea controlado o eliminado’, apuntó el portavoz iraní en referencia al terrorismo y a la posición de doble rasero que -dijo- practica Washington.
El terrorismo prevalecerá ‘mientras ciertos estados, y en particular Estados Unidos, estén comprometidos con ignorar las fuentes reales del terrorismo y del extremismo takfirista-wahabita (corriente islámica predominante en Arabia Saudita)’, aseveró.
Agregó que tampoco se eliminará si se recurre a ‘propósitos políticos para acusar a países como Irán, que han sido la víctima de varios tipos de terrorismo en las últimas cuatro décadas’.
Ni será derrotado, ‘si esos países intencionalmente hacen la vista gorda a los incesantes esfuerzos de Teherán contra el terrorismo y, además, alientan y arman a promotores del terrorismo’, prosiguió el vocero.
Aconsejó a Mattis si tiene un real y serio compromiso de combatir al terrorismo, en vez de acusar sin base a Irán, trate de obligar a sus ‘amigos cercanos en la región, que dan ayudas generosas, abiertas y implacable a los terroristas’, a cortar su apoyo ideológico, financiero y de armas’ a éstos.
Teherán, 1 abril 2017
Crónica Digital /PL