La periodista Beatriz Sánchez fue proclamada precandidata presidencial por el partido político Revolución Democrática y Movimiento Autonomista, de cara a las elecciones de noviembre.
Ambas son organizaciones integrantes del Frente Amplio, una coalición de agrupaciones y movimientos de izquierda que lideran dos exlíderes estudiantiles de Chile y actualmente diputados, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, respectivamente.
El surgimiento del Frente Amplio tiene por objetivo quebrar la tendencia bipartidista en el país austral, con la existencia del bloque gubernamental de izquierda Nueva Mayoría y los opositores de derecha de Chile Vamos.
Beatriz Sánchez estuvo hasta la semana anterior en Radio La Clave y presentó su renuncia para postularse como aspirante al Palacio de La Moneda en los comicios del 19 de noviembre para el período 2018-2022.
“Tal vez mi aporte podría ser mayor desde otro lugar”, comentó la periodista que goza de simpatías en la población.
Jackson comentó que confía en que las otras precandidaturas en el Frente Amplio también puedan organizar ciertos espacios de discusión y debate, “con miras a una primaria fraterna, exponiendo ahí las distintas visiones”.
Sánchez se impuso con mil 457 votos a favor, 39 en contra y 15 abstenciones en Revolución Democrática, que encabeza Jackson, mientras en el Movimiento Autonomista de Boric, se impuso con el 95 por ciento de las preferencias.
De momento el único candidato claro ya confirmado por la derecha es Sebastián Piñera, mandatario de 2010 a 2014, en tanto la Nueva Mayoría aún aguarda por un proceso de primarias para elegir su aspirante.
Santiago de Chile, 1 de abril 2017
Crónica Digital /PL