Chile anunció hoy que en razón de que “ha propiciado un boicot contra los productos chilenos y se ha referido en términos ofensivos a la presidenta de la República”, denegó la visa al ministro de Defensa de Bolivia.
En declaraciones a periodistas que cubren en Ginebra la estancia de la mandataria Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz reveló que su Gobierno decidió rechazar el ingreso al país austral del titular boliviano, Reimy Ferreira.
Al exponer los puntos en desacuerdo con el jefe de la cartera de Defensa de Bolivia, incluidos lo que consideran aquí “comentarios inapropiados contra Chile“, Muñoz dijo categóricamente que “por tanto no pisa suelo chileno”.
“Él ha sido una de las personas más perjudiciales para las relaciones bilaterales entre Chiley Bolivia”, completó.
Informaciones difundidas desde el país del altiplano dieron cuenta que Ferreira tenía previsto llegar el lunes a Iquique, en el norte de Chile, para visitar a dos militares y siete funcionarios de la aduana de Bolivia detenidos desde el 19 de marzo.
Los ciudadanos bolivianos se encuentran en una cárcel de la localidad de Alto Hospicio por orden de un tribunal que los investiga por supuesto cruce ilegal de territorio, contrabando y robo, entre otros delitos, algo que rechaza La Paz.
La jueza a cargo del caso decretó prisión preventiva por 120 días para realizar el procedimiento, a partir de la detención de los nueve bolivianos en el sector fronterizo de Colchane, donde presuntamente asaltaron a un vehículo, según la contraparte chilena.
Aunque la cuerda entre los dos vecinos sin nexos diplomáticos desde 1978 se ha tensado mucho en los últimos días, Muñoz subrayó que “si Ferreira se disculpa formalmente, estamos dispuestos a reconsiderar nuestra decisión”.
La administración de Evo Morales argumenta que se trataba de un grupo de acción encubierta que combatía el contrabando en su propio territorio, por lo cual acusa a Chile de invasión y secuestro de ciudadanos bolivianos.
En la actualidad, Bolivia adelanta una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el fin de obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
Santiago de Chile, 28 de marzo 2017
Crónica Digital /PL