El ex Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, expresó hoy su valoración positiva frente a la suscripción del acuerdo del Gobierno de Chile con la Fundación Tompkins que permitirá la histórica creación de la Red de Parques de la Patagonia y manifestó su satisfacción por haber contribuido decisivamente como Secretario de Estado a la materialización de este histórico paso.
En el Parque Pumalín, en la Provincia de Palena, la Presidenta Michelle Bachelet y la viuda de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt, firmaron el Protocolo de Colaboración para la iniciativa. “Esta tremenda obra pasara a la historia”, dijo la Mandataria.
La Red de Parques se extiende por las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, en el cual la Fundación Tompkins, se compromete a donar al Fisco 407.625 hectáreas, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, y el Estado de Chile a disponer de 949.368 hectáreas de terrenos fiscales, hoy bajo administración de la Secretaría de Estado.
Al respecto, Osorio expresó su satisfacción a Crónica Digital por “haber aportado a este hecho histórico como Ministro de Bienes Nacionales, liderando y terminando el trabajo de análisis territorial que permitió dar curso al proyecto”.
De hecho, “La Tercera” del 12 de julio del año pasado, consignó que Bienes Nacionales había terminado su trabajo de examen y análisis de la propuesta de la Fundación Tompkins, que incluyó misiones técnicas en terreno, concluyendo la viabilidad positiva del proyecto y haciendo entrega de todos los antecedentes a la comisión interministerial a cargo de la materia.
En el marco del proyecto, el Estado se compromete a reclasificar más de dos mil 660 hectáreas en categoría de reserva nacional o forestal a la categoría de Parque Nacional. En total, el proyecto considera ocho áreas, las que involucran una superficie total aproximada de 4.519.713 hectáreas, que constituirán en su totalidad la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena.
El diario “El País” de España informó: “Hace 25 años, cuando vendió su empresa de ropa, Esprit —antes había fundado y vendido The North Face— y se fue a vivir a la Patagonia chilena, nadie le creyó. Douglas Tompkins gastó 380 millones de dólares, buena parte de su fortuna, en comprar enormes estancias en Chile y Argentina. Ya entonces decía que solo quería protegerlas y después donarlas al Estado. Pensaron de todo; que quería crear un estado judío, quedarse con el agua, hacer minas, poner un cementerio nuclear. Nadie pensó ni por un momento que iba en serio. Pero 25 años después, su viuda, Cris (…) entregó emocionada a Michelle Bachelet 400.000 hectáreas, que sumadas a lo ya donado en los últimos años y a lo que aportará el Estado chileno como contrapartida, harán un nuevo espacio protegido de 4,5 millones de hectáreas. Es la mayor donación de tierras de un privado al Estado de la historia de la humanidad; y con la única condición de que sean parques nacionales”.
En la foto: Douglas Tompkins y Víctor Osorio, en septiembre de 2014, en ceremonia en el marco de la creación del Parque Nacional Yendegaia.
Santiago de Chile, 16 de marzo 2017
Crónica Digital