El diputado del PC, Daniel Núñez, valoró la detención de Ximena Burdiles, una de las representantes de la empresa Parcons acusada por el delito de estafa y por subdividir sitios en menos metros cuadrados de lo establecido por la Ley de Urbanismo en el sector de Pan de Azúcar, Coquimbo.
El Juzgado de garantía de La Serena ordenó el lunes pasado la detención de la querellada, luego que por sexta vez ella no se presentara voluntariamente a la audiencia de formalización de cargos. La aprehensión se concretó este miércoles en Santiago por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) y se espera que a las 12 horas de este jueves se realice el control de detención y la formalización. El Juzgado también dictaminó la aprehensión de Juan Miranda Carmona, socio de la empresa Parcons, pero aún se desconoce su paradero.
La acción legal, ingresada en octubre de 2015 por el abogado Alejandro Navarro Martínez , representa a un total de 55 afectados de la parcela 45 del sector de Pan de Azúcar de Coquimbo y se estima un perjuicio que ronda los mil millones de pesos. En varios casos, un mismo terreno ha sido vendido dos o tres veces, mientras que otros sitios se encuentran con deudas de bienes raíces.
“Valoro mucho la diligencia con que ha actuado el Juzgado de Garantía de La Serena y la Policía de Investigaciones para dar rápidamente con el paradero de Ximena Burdiles, quien en reiteradas ocasiones ha evadido su comparecencia ante la justicia con certificados de salud de dudoso origen. Espero que ella responda ante la justicia por todo el daño causado a decenas de vecinos de la parcela 45 de Pan de Azúcar”, recalcó.
Uno de los dirigentes estafados en Pan de Azúcar, Néstor Sánchez, afirmó que “el problema con nosotros viene de 2014. Estoy conforme con su detención y espero que se haga justicia, porque imagínese, acá cerca del Martillo, son 91 sitios, unas 70 personas que no tienen nada y que incluso se les hizo el compromiso de compra venta, a ella se le canceló todo, pero no le pagó a los dueños de los sitios, en otros lados tiene a mucha gente sin agua, luz, todo ha sido un desastre”.
El diputado Núñez y los representantes de los afectados se reunieron la semana pasada en Santiago con el Fiscal Nacional, Jorge Abott, a quien solicitaron agilizar la labor de la justicia.
Santiago de Chile, 16 de marzo 2016
Crónica Digital