En el marco del tercer aniversario del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, encabezó la entrega de más de 89 hectáreas para la construcción de viviendas en el sector de La Chimba en Antofagasta, las que darán una solución habitacional a miles de familias de esta región.
“En estos tres años, nuestro Gobierno le cambió la cara al país en materia de derechos para las familias”, dijo la secretaria de Estado en una emotiva ceremonia agregando que “es la mejor forma de celebrar los tres años de la Presidenta Bachelet, ya que lo estamos haciendo de manera muy concreta, cumpliendo con Chile, entregando un terreno donde sólo en la primera de tres etapas se construirán dos mil 500 viviendas”.
Por su parte el seremi de la Vivienda de la región de Antofagasta, Mauricio Zamorano, explicó que “no solo se necesitan viviendas, sino que también hay que construir barrios y para eso ya tenemos compromisos con el Servicio de Salud para construir un Cesfam y un centro odontológico regional; pero también tenemos el compromiso de Carabineros, de la Junji, del Instituto Nacional del Deporte y por supuesto se instalarán establecimientos comerciales, porque queremos que las familias que lleguen tengan calidad de vida y no deban trasladarse grandes distancias”.
Por su parte el seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, indicó que “hemos hecho un esfuerzo importante y coordinado con Vivienda para tramitar la transferencia necesaria de terrenos y así cambiar la realidad de la situación habitacional de nuestra región”.
La intendenta (s) de la región de Antofagasta, Fabiola Rivero, expresó que “celebrar el tercer aniversario del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con esta gran entrega de terrenos que viene a complementar la construcción de viviendas sociales, es seguir avanzando; ya que en nuestra región heredamos un déficit habitacional, sin embargo nos hemos ocupado por concretar los compromisos, logrando más de 2 mil viviendas en este periodo, beneficiando a las familias con el sueño de la casa propia”.
En los tres primeros años de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Bienes Nacionales ha entregado en todo el país 468 hectáreas a los Serviu para proyectos de vivienda que permitirán la construcción de 23 mil viviendas. “Este año esperamos entregar otras 400 hectáreas lo que sumará un total por decisión presidencial de 863 hectáreas contribuyendo desde Bienes Nacionales para dar 43 mil soluciones habitacionales en el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, recalcó la ministra Palma.
Específicamente en la región Antofagasta, en el Gobierno anterior se construyeron solo 88 viviendas sociales en cuatro años a diferencia de las mil 600 viviendas que solo se han construido en los últimos tres años en la comuna de Antofagasta y sobre 2 mil en toda la región.
En el sector de la Chimba existe un plan de desarrollo a doce años con tres etapas de cuatro años cada una, en la primera de las cuales se pretende construir 2 mil 500 soluciones habitacionales.
Santiago de Chile, 12 de marzo 2017
Crónica Digital