Los legisladores señalaron que con el rechazo de la Comisiónde Evaluación Ambiental “se fortalece”, esta instancia investigadora de la Corporación, y se confirman las objeciones que existen hacia el proyecto que contiene, según afirmaron, “irregularidades constitutivas de delito de cohecho”, por la participación de un Subsecretario del gobierno de Piñera.
Junto con valorar que Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazó el proyecto minero Dominga, los diputados Socialistas, encabezados por su Jefe de Bancada, Daniel Melo, presentaron, hoy jueves, con 51 firmas de respaldo, la solicitud de una Comisión Investigadora, destinada a esclarecer los conflictos de interés en el proyecto Dominga. Así como una serie de irregularidades con carácter de delito.
El diputado Melo afirmó que “para la Bancada Socialista el rechazo al proyecto minero Dominga es muy significativo y nos insta a seguir adelante con la Comisión Investigadora. Desde un inicio nosotros planteamos que en el origen de este proyecto existieron eventuales irregularidades y poca transparencia”.
El parlamentario recordó que “incluso, hoy existe un proceso judicial en curso por cohecho, sobre el Subsecretario del gobierno de Sebastián Pîñera, Pablo Wagner. De manera que se ha dado una señal importante al país, en cuanto a que el desarrollo en chile debe compatibilizar crecimiento y cuidado del medioambiente”.
“Junto con ser una gran noticia para los habitantes de Punta de Choros y de La Higuera, es una buena señal para el país, porque demuestra que el gobierno tiene una visión sustentable para avanzar en el desarrollo armónico de Chile”, afirmó el diputado Melo, quien ratificó que la Bancada PS refuerza su intención de seguir adelante con la Comisión InvestigadoraDominga, que se votará el martes de la próxima semana.
En tanto, el diputado de la zona, Raúl Saldívar destacó el desempeño del Intendente Regional, Claudio Ibañez, quien dirimió la votación llevando al rechazo de la resolución de calificación ambiental. “Creo que en general la ciudadanía de la zona está muy contenta con esta votación y valoro la actuación del gobierno, quien ha cumplido a cabalidad y rigor, despejando todas las dudas que existían en la sociedad civil”.
Al igual que el diputado Melo, Saldívar reforzó la idea de seguir impulsando la comisión investigadora, argumentando conflicto de interés, lo que hasta la fecha, recalcó, “no existe claridad”.
Por su parte, el diputado Leonardo Soto, dijo que “el rechazo al proyecto Dominga confirma las aprensiones que no sólo tenían los habitantes de la zona, sino todo el país. Este proyecto esta plagado de irregularidades, partiendo por el apoyo decidido del ex Presidente Sebastián Piñera, impidiendo la construcción de una termoeléctrica en los terrenos del proyecto Dominga. Este rechazo también ratifica la decisión de los tribunales de justicia, quienes resolvieron investigar a fondo la génesis de este proyecto, debido a que se mantienen las dudas por el tráfico de influencias”,
Soto aseguró que “con el rechazo al proyecto Dominga se fortalece la idea de comisión investigadora presentada por la Bancada PS, debido a que se confirman todas las observaciones y objeciones que existen hacia este proyecto que tiene irregularidades. Incluso, constitutivas de delito de cohecho, por la participación de un Subsecretario del gobierno de Piñera.”
También de la zona involucrada en el proyecto Dominga, el diputado Luis Lemus, opinó que: “queremos saber si hubo tráfico de influencias y determinar si Impuestos Internos cumplió con su trabajo. Además, es fundamental y relevante lo que puedan decir los tribunales de justicia”, concluyó.
Santiago de Chile, 9 de marzo 2017
Crónica Digital