El ministro de Economía y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, destacó hoy que la industria sin humo se convirtió en un factor estratégico de crecimiento del país austral, con récords históricos recientes.
La nación sudamericana espera concluir el mes de marzo en el cierre del verano austral con más de dos millones 800 mil visitantes, para confirmar su notable ascenso del turismo que recibió el pasado año a cinco millones 650 mil extranjeros.
En declaraciones a Prensa Latina, Céspedes, destacó que las cifras alcanzadas de diciembre a febrero son históricas y las proyecciones para el cierre de marzo, “un 18 por ciento más respecto al pasado año”.
Se trata de un sector dinámico de nuestra economía en el cual debemos seguir reforzando las acciones promociones y la atracción de inversiones, comprende micro, pequeñas y medianas empresas y eso ayuda a impulsar el dominio, comentó.
Explicó que el Gobierno tiene un programa de desarrollo de la industria sustentable con acciones también en materia de infraestructura, en virtud de que Chile es reconocido como un territorio para el turismo de aventuras.
Entonces tenemos el deber de habilitar esos parques nacionales y otros espacios, que nos permita mostrar al mundo todas las bellezas del país y mejorar los servicios asociados al turismo, apuntó Céspedes.
“Significa más actividad económica, mejores oportunidades para un sector que se está transformando en estratégico para el desarrollo del país. Esperamos este mes alrededor de medio millón de turistas extranjeros”, añadió.
Respecto a las proyecciones en el corto y mediano plazo, el secretario de Estado resaltó que se elevó en un 60 por ciento el presupuesto destinado a promoción, que en la actualidad es de 10 mil millones de pesos (unos 16 millones de dólares).
Finalmente, Céspedes mencionó como curiosidad y tendencia alentadora, el gasto de los visitantes con tarjetas de crédito internacionales en torno a un 46 por ciento, “lo que también habla de la oferta y calidad de servicios que hemos presentado”.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 4 de marzo 2017
Crónica Digital /PL