En medio de una crisis que vive el sector minero con la prolongada huelga en Escondida, la Corte Suprema de Chile confirmó una multa de alrededor de tres millones de dólares a la internacional Pampa Camarones.
La mina fue sancionada por generar un daño ambiental irreparable en centros arqueológicos en el norte de Chile, en la zona donde se encuentran las milenarias momias Chinchorro.
De acuerdo con fuentes oficiales, el fallo ratificó la multa impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile en 2015. Al mismo tiempo, también el Segundo Tribunal Ambiental desestimó el recurso interpuesto por la firma.
Pampa Camarones es una compañía multinacional con presencia de Samsung C&T, a cargo de la explotación de cobre en las región de Arica y Paranicota.
Generó un daño irreparable producto de la intervención a monumentos arqueológicos en una extensión de 15 hectáreas y la no recolección de restos lícitos’ que corresponden a antiguos asentamientos humanos, explicó el dictamen.
El jueves pasado, el Gobierno de Chile volvió a lamentar la persistencia del paro en la mina Escondida, que provocó una caída en la producción de cobre del país en un 12 por ciento en el mes de febrero.
Por tratarse del mayor yacimiento mundial del metal rojizo, Escondida, controlada por la firma angloaustraliana BHP Billiton, tiene una importancia estratégica no solamente para Chile, sino que incide directamente en el mercado internacional.
La ministra de Minería, Aurora Williams, subrayó que como hasta la fecha, la minera ha dejado de producir entre 95.000 y 100.000 toneladas de cobre. Asimismo, se mostró pesimista ante una aguda controversia entre el sindicato y la patronal de Escondida.
Sin embargo, razonó que la nación austral es una potencia minera con más posibilidad y por ello aprovechará la vitrina de la feria canadiense PDAC 2017, que arranca en Toronto, Canadá, el próximo domingo.
La idea es atraer capitales extranjeros en la explotación del litio, cuyas reservas pertenecen a la Corporación del Cobre (Codelco), del estado.
Santiago de Chile, 4 de marzo 2017
Crónica Digital /PL