Ante los hechos ocurridos la mañana del sábado 25 de febrero al interior de la Primera Comisaría de La Serena, donde un carabinero confesó haber violado a una mujer que se encontraba detenida e inconsciente, Amnistía Internacional declara que:
- Siempre el delito de violación será repudiable por vulnerar la autonomía y la integridad de las personas y atentar contra su dignidad.
- Este caso es especialmente grave al haber sido cometido en una comisaría, lugar donde el Estado es responsable de la protección de las personas; y por haber sido cometido por un funcionario público, un carabinero cuya labor primordial es proteger y defender a la ciudadanía y sus derechos humanos. Este tipo de actos, además de constituir violación, podría ser considerado tortura, recientemente tipificada como delito en Chile.
- Es crucial que el Estado utilice todas las herramientas disponibles para que casos como éste no vuelvan a ocurrir, que investigue los hechos de manera exhaustiva, independiente e imparcial y se sancione a los culpables.
En materia de prevención: instamos al Estado a cumplir con los compromisos adoptados internacionalmente en materia de educación en derechos humanos e igualdad de género, pues consideramos que esta materia es clave para no repetir este tipo de actos vulneratorios de derechos humanos.
Santiago de Chile, 4 de marzo 2017
Crónica Digital