El Parlamentario manifestó que “aquí, el tema es la extorsión, donde esta empresa, dice que si no ocupan el recurso hídrico, desde ese lugar, no podrán abastecer a Valparaíso y Viña del Mar. Las compañías sanitarias, deben tener sistemas de respaldo adecuado, para entregar el agua a los ciudadanos”.
Molesto se mostró el diputado socialista, Christián Urizar, tras enterarse que la Empresa Sanitaria de la Región de Valparaíso (Esval), está ocupando agua, de manera ilícita, desde los pozos de Llay Llay, hecho que denunció hoy, durante la jornada legislativa a los medios de prensa nacional y locales.
El parlamentario (PS), dijo que “producto de la situación climática del fin de semana, tras los aluviones en las regiones Metropolitana y Valparaíso, en términos de la entrega de agua, la empresa Esval, está en este momento, ocupando irregularmente los pozos de Llay Llay, para el servicio de abastecimiento, sin pedir los permisos adecuados”.
El diputado por la Región de Valparaíso, expresó que “para poder ocupar esos pozos, tiene que haber un decreto de escasez hídrica, el cual no existe. No se sabe cuáles van a ser las multas que debiera aplicar la Dirección General de Aguas (DGA). No se sabe, cuánto va a ser el costo que va a pagar Esval, por esta agua ocupada”.
El diputado (PS,) manifestó que “aquí, el tema es la extorsión, donde Esval dice que si no ocupan el recurso hídrico, desde ese lugar, entonces no pueden abastecer a Valparaíso y Viña del Mar. Esta situación tiene que acabar. Las empresas, deben tener sistemas de respaldo adecuado, para entregar el agua a los ciudadanos. No podemos estar esperando, que cada vez que haya un episodio climático, las empresas sanitarias infrinjan la ley”.
El parlamentario socialista puntualizó que “aquí, Esval está abusando de la situación, con respecto a la extracción de agua de los pozos de Llay Llay y esto va a seguir sucediendo si no le ponemos los limites, de una vez por todas”.
Santiago de Chile, 2 de marzo 2017
Crónica Digital