Ayer la propia entidad divulgó el 52,6 por ciento de respuestas positivas para el ahora senador por la concertación de izquierda Frente Guasu (FG) para el sufragio dentro de un año.
Esa tendencia fue acumulada entre interrogados en Asunción, las ciudades aledañas y las cabeceras de los departamentos del país, seguido de muy lejos (11,9) por Cartes y el otrora presidente Nicanor Duarte Frutos (11,5), ambos del Partido Colorado.
En unos resultados divulgados por segmentos, CIES otorga una amplia ventaja también a Lugo sobre Cartes, pues quienes lo respaldaron antes y ahora lo seguirán para un hipotético segundo periodo de mandato sumaron el 20,9 por ciento de los interrogados.
La encuesta presentó la pregunta para un escenario aún incierto en que fuera incorporada a la Constitución la figura de la reelección presidencial mediante una enmienda, primero aceptada por el Congreso y luego en un referendo popular.
Consultados acerca de esos resultados de la investigación realizada por encargo del diario Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental 1080 AM, dirigentes del FG opinaron que la muestra refleja totalmente la realidad.
Lugo alcanzó el triunfo en el sufragio de 2008 para tronchar seis décadas de dominio de los colorados y emprendió un proceso de cambios, lo cual motivó en junio de 2012 su deposición mediante un golpe parlamentario preparado por sus adversarios políticos.
Asunción, 2 marzo 2017
Crónica Digital /PL