En la antesala de la decisión que debe adoptar el próximo martes 7 de marzo la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo sobre el Proyecto Minero Dominga, el diputado del PC, Daniel Núñez, aseguró que la iniciativa debe rechazarse, porque no se acogieron una serie de cuestionamientos medioambientales y por el vicio producido en la gestación de la empresa de parte de Sebastián Piñera, quien figuró en 2010 como dueño y Presidente de la República.
“Uno tiene fundadas sospechas que hubo uso de información privilegiada, negociación incompatible, porque no puede ser que quien es presidente de la República nombra al ministro de Minería, nombra al subsecretario de Minería, resulta que cuando hace todos esos nombramientos era dueño de Minera Dominga. A mí me parece extremadamente sospechoso”, recalcó.
Según el parlamentario por la Región de Coquimbo, es sorprendente que “transcurrido casi siete año nos viniéramos a enterar ahora que el dueño original de la minera Dominga era Sebastian Piñera a través del Fondo de Inversión Mediterráneo que, ojo, no tenía fideicomiso ciego, es decir un fondo de inversión administrado directamente por su equipo, por su familia, por sus hombres de confianza y que además, resulta que después, en diciembre de 2010, se lo vende a su amigo del alma, al señor Délano”.
Núñez lamentó que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendara la aprobación del proyecto, ya que, por ejemplo, no se tomaron en cuenta las observaciones de Conaf sobre la iniciativa que se planea en la comuna de La Higuera.
El pasado 4 de enero, Conaf expresó en el informe consolidado N°4 de solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al estudio de Impacto Ambiental que el proyecto Minero Portuario Dominga no cumple con la debida protección de los recursos hidrobiológicos, presenta eventuales riesgos ambientales por derrame de hidrocarburos y provocaría contaminación lumínica. Los impactos negativos afectarían, principalmente, a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, área protegida por Conaf.
El diputado dijo que la Bancada se encuentra estudiando la posibilidad de recolectar firmas para constituir una Comisión Investigadora por el nexo del ex mandatario con la Minera Dominga, caso que hoy tiene como imputado por cohecho al ex subsecretario de Minera, Pablo Wagner, y a los principales controladores del Grupo Penta, quienes son acusados por sobornos.
Santiago de Chile, 2 de marzo 2017
Crónica Digital