El magistrado Omar Astudillo decidió procesar al alto oficial a partir de una carta anónima y en virtud de que es el encargado de investigar el fraude al Fisco, cometido con los fondos de la Ley Reservada del Cobre por el Ejército.
Según los primeros trascendidos, desde 2014 hasta la fecha el coronel aumentó su patrimonio en 134 millones de pesos (unos 205.000 dólares) más un gasto de 51 millones de pesos (unos 78 mil dólares) con el pago de sus tarjetas de crédito.
El diario La Tercera dio a conocer el caso y explicó que el encartado hizo la liquidación de una deuda hipotecaria por valor de 31 millones de pesos (alrededor de 47 mil 455 dólares).
Igualmente se supo de la compra de un inmueble por parte de Vázquez en Villarrica, por una suma de 66 millones de pesos (101 mil dólares), la mitad de los cuales fueron pagados al contado.
También se da cuenta de la financiación de un apartamento en el municipio turístico de Reñaca, al lado de Viña del Mar, por un valor de 80 millones de pesos (122 mil dólares) pagado en efectivo.
La Tercera afirmó que todas las operaciones de Vázquez desde 2014 fueron financiadas con dinero en efectivo y no encuentra su origen en las remuneraciones que le han sido pagadas por el Ejército.
El semanario The Clinic dio a conocer en 2015 desvíos de fondos públicos por parte de oficiales y miembros del Ejército durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).
Se trata de un presunto aprovechamiento de la Ley Reservada del Cobre, que obliga a la industria minera chilena a entregar el 10 por ciento del dinero por las ventas del metal rojizo. Precisamente, el exjefe del Ejército chileno Juan Miguel Fuente-Alba es investigado por el origen de un patrimonio valorado en unos 4,5 millones de dólares que tampoco se aplica a la lógica de su antiguo su sueldo.
Según The Clinic, en el caso llamado ‘Milicogate’, alrededor de 2,7 millones de dólares desaparecieron de las arcas públicas a través de facturas falsas que se amparan en el secreto de un fondo conformado de la Ley Reservada del Cobre.
Santiago de Chile, 2 de marzo 2017
Crónica Digital /PL